MIPYME aumentaron su participación en las exportaciones de Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 25/03/2021 - 11:12
Share
La cartera de Comercio detalló que en los dos últimos años las MIPYME pasaron de representar el 16 % al 18 % de las exportaciones.
Laura Valdivieso, viceministra de Comercio
Créditos:
Twitter @LauraValdivieso

El Ministerio de Comercio de Colombia señaló que entre 2018 y 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) aumentaron su participación en las exportaciones totales del país.

La cartera de Comercio detalló que en los dos últimos años las MIPYME pasaron de representar el 16% al 18% de las exportaciones.

El Gobierno añadió que, en el marco de los acuerdos comerciales y los mercados estratégicos, se pretende lograr que más compañías de diferentes tamaños vendan a otros países.  

En ese sentido, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, dijo que se “busca que el comercio exterior sea fuente de crecimiento económico y social. Y por esta razón nuestro objetivo no es solo aumentar las ventas externas no mineras, sino contribuir a la diversificación en varios aspectos: queremos que más empresas de todos los tamaños exporten. También es de nuestro interés que más regiones del país se inserten en las cadenas globales de valor y que más productos conquisten mercados con mayor valor agregado”.

A su vez, Valdivieso Jiménez dijo que el sector del comercio, industria y turismo cuenta con un paquete de servicios y programas de atención a empresarios para aumentar su productividad, sus capacidades exportadoras y su competitividad, todo de cara a los mercados externos.

“Los programas abordan temas de alistamiento y fortalecimiento exportador en varias áreas: productividad, encadenamientos, sofisticación y valor agregado, adopción de estándares de calidad, financiamiento y capacidad exportadora”, concluyó la funcionaria.

En tanto, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) sugirió cuatro puntos que las MIPYME pretende sean tenidos en cuenta en la próxima reforma tributaria: un descuento tributario en la declaración del IVA, eliminar el impuesto de industria y comercio (ICA), eliminar el gravamen a los movimientos financieros y simplificar del régimen simple de tributación.

Por: Agencia Anadolu

Siga a KIENYKE en Google News