En junio se registrará un nuevo aumento en los precios de la gasolina, esto según las disposiciones del Gobierno Nacional, quienes han adelantado las labores para que se incrementan paulatinamente los costos del combustible en Colombia.
Lea también: Nueva herramienta agilizará el proceso de control migratorio
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó este viernes, 2 de junio que ya se piensa en el incremento que tendrán los precios de la gasolina en este mes, se espera que en las próximas horas se de la firma para que quede confirmado por decreto el nuevo aumento que una vez más afectará el bolsillo de los colombianos.
"El incremento de la gasolina este mes es 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior", informó la funcionaria. De esta manera, se informó que el ACPM no tendrá un aumento por lo que se mantienen estos precios.
En las principales ciudades del país el precio promedio del galón de gasolina que registró en mayo era de 11.767 pesos, por lo que con el aumento de 600 pesos de junio quedará en promedio en 12.367 pesos por galón de gasolina.
¿Cuáles serían las medidas del gobierno por las alzas de la gasolina?:
En las últimas horas algunos sectores del Gobierno Nacional han informado que se dispondrán algunas medidas con el fin de tratar las alzas en los precios de la gasolina que se viene presentando en Colombia. Con esto, se espera que baje el impacto en el bolsillo de los colombianos que han tenido que pagar las alzas de los últimos meses.
En primera instancia, desde Portugal, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que estudian posibles cambios para regular el precio de la gasolina y que este no impacte a todas las familias colombianas que, en un alto porcentaje, requieren de este combustible para su sustento.
El objetivo es que pequeños consumidores, como lo serían los motociclistas, puedan acceder a un precio diferencial de la gasolina en Colombia y no así las camionetas y vehículos de alta gama. Así lo expresó Irene Vélez:
“No solo las Toyotas, Estamos encontrando buques que vienen a tanquear a Colombia con gasolina subsidiada, Diesel subsidiado. Eso no tiene sentido, que el país esté poniendo recursos que podrían estar invirtiendo en otros propósitos sociales a estos actores”.
Además: Evacúan aeropuerto de Valledupar por amenaza de bomba
Buscan la manera de que vehículos de alta gama y conductores de estratos altos paguen el precio full y que el subsidio a la gasolina llegue a quienes en verdad lo necesitan: “No queremos financiar a quienes pueden pagar, dejaríamos a esos grandes consumidores por fuera porque no le encontramos sentido a que desde el presupuesto general se financian grandes consumidores”.
Los más beneficiados con esta medida, según Irene Vélez, serían los motociclistas y pequeños consumidores: “Buscaríamos mecanismos para focalizar en los más pequeños y necesitan, estamos discutiendo si las motos pudieran tener un precio especial, si se construye un tercer precio de gasolina extra, corriente y otra, eso es lo que estamos evaluando”.