Autoridades tratan de establecer si ‘Iván Márquez’ fue abatido en Venezuela

2 Julio 2022, 12:18 PM
Share
Informaciones preliminares documentan una investigación sobre la supuesta muerte del líder guerrillero en Venezuela.

El presidente Iván Duque comunicó en las últimas horas que las autoridades adelantan un trabajo de investigación para tratar de determinar si Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, habría sido abatido en Venezuela.

El guerrillero es uno de los líderes máximos de las disidencias de las Farc, quien dirige la división de la Segunda Marquetalia, la cual corresponde al frente más importante de ese grupo al margen de la ley.

Tras las informaciones que determinan el estudio del caso en el vecino país, el presidente se refirió frente al probable hecho que hasta el momento no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades en el marco del evento Carrera por Los Héroes del Ejército Nacional.

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente apenas tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente”, dijo Duque.

Hasta el momento no se tiene la verificación del hecho, sin embargo, las investigaciones pertinentes se adelantan para que se determine si efectivamente el líder guerrillero murió en territorio venezolano.

Las fuerzas armadas han realizado un trabajo de manera conjunta con por lo que se han presentado resultados de capturas y bajas en combate de varios cabecillas de estructuras armadas que tienen presencia en Colombia, por tanto, las pistas tras uno de los disidentes más buscados son seguidas por las autoridades.

Cabe destacar que las autoridades colombianas aseguran que el líder de la disidencia de la guerrilla FARC, que firmó la paz con el Gobierno en 2016, se encuentra en el país vecino realizando acciones conjuntas para ese grupo al margen de la ley.

En días pasados el ministro de Defensa, Diego Molano, quien varias veces ha culpado a Venezuela de albergar a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió la captura de su líder, Iván Márquez.

Tras el anuncio de la petición de captura contra el líder guerrillero, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares por la información que permita dar con el paradero de ‘Iván Márquez’ o con los datos que se brinden para el operativo que lleve a la baja del disidente.

KienyKe Stories