El incremento que tendrán las tasas de usura en tarjetas de crédito en julio

1 Julio 2022, 05:58 PM
Share
El Banco de la República anunció que las tasas de interés en julio tendrán un aumento significativo.

En los últimos meses el Banco de la República ha comunicado el alza en las tasas de interés para créditos de libre inversión, esto con el fin de tratar de reducir los niveles de inflación que se presentan en el país. Tras esto, las afectaciones a quienes cuentan con productos financieros como tarjetas de crédito tienen consecuencias en las tasas que incrementan mes a mes.

Para julio, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura será de 31,92% efectivo anual, lo cual representa un aumento de 132 puntos básicos, la más alta que no se registraba desde el 2018.

Con esto, el aumento registrado para julio, llegó a un nivel que representa un incremento respecto a la tasa registrada en el mes de junio. Estas nuevas cifras estarán vigentes desde el 1 hasta el 31 de julio.

Cabe destacar que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad bancaria podrá cobrar a los clientes para este tipo de créditos con lo que se evidenciará el alza en esta materia para las tarjetas de crédito, lo cual, afectará directamente el bolsillo de las personas que utilicen este tipo de productos financieros.

Con esto, al ser un medio de pago al que muchos colombianos acceden, los compradores con tarjetas de crédito recibirán el efecto de las tasas de tal manera que el interés corresponde a un gasto adicional que tendrá que ser tenido en cuenta para el pago de las cuentas.

De esta manera, los intereses remuneratorios o moratorios no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 30,6% efectivo anual para las modalidades de crédito de libre consumo y crédito ordinario.

La reactivación económica ha sido uno de los factores por los que la solicitud de productos financieros se incrementan generando confianza en los consumidores que deciden optar por dichas solicitudes de crédito.

Según lo comunicado por el Banco de la República, la decisión se tomó por el comportamiento de la actividad económica en los últimos trimestres con lo que se piensa contribuir a la política monetaria y así reducir los niveles de inflación.

KienyKe Stories