El pago de las cesantías a los docentes tendrá nuevas modificaciones

1 Julio 2022, 04:33 PM
Share
El Gobierno Nacional publicó los cambios que tendrá el trámite para el pago de cesantías a docentes estatales.

En una acción conjunta con el Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación realizó la modificación mediante un decreto en el que el trámite y los tiempos establecidos para el reconocimiento y el pago de las prestaciones sociales de los profesores estatales cambiará.

Con esto, se espera dar garantía con el fin de mejorar los procesos que se realizan para el pago de las prestaciones sociales de los docentes estatales y que se les ofrezca vigilancia a la realización de los pagos a los docentes.

Esta medida se ejecutó por el Ministerio Público por lo que surgió debido a la cantidad de demandas presentadas contra la Nación por irregularidades en el pago de los beneficios legales que son reconocidos a los docentes y los directivos afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

La Procuraduría envió una comunicación dirigida a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo para que se reconozca la necesidad de optimizar el proceso de reconocimiento al pago de las cesantías del magisterio como el tiempo fijado para el trámite, esto se realiza para que las instituciones eviten sanciones moratorias por las demoras en los pagos que pueden generar multas.

Según lo reportado por la Procuraduría, el retraso en los pagos se viene presentando constantemente con lo que en actualmente las afectaciones se ven presentadas a los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Dicha modificación se realizó como resultado de la vigilancia que adelantó la entidad para determinar una medida que aplacara las consecuencias establecidas por los tiempos establecidos para el reconocimiento con el pago de las prestaciones sociales a los docentes estatales.

Cabe destacar que el pago de la prestación social para los trabajadores se realiza en cada inicio de año con lo que las consignaciones cumplen con un tiempo establecido por el Ministerio de trabajo para el pago de los intereses sobre cesantías, por tanto, el nuevo decreto verificará que el cumplimiento de las fechas establecidas se cumplan.

KienyKe Stories