Exfuncionario del INPEC implicado en fuga de ‘Matamba’ será imputado por homicidio

1 Julio 2022, 10:55 AM
Share
El exfuncionario del INPEC que habría ayudado al escape de alias ‘Matamba’ también es señalado por el asesinato de un dragoneante.

La Fiscalía General de la Nación imputará por el delito de homicidio al exfuncionario del INPEC, Milton Libardo Jiménez Arboleda, por el hallazgo de material probatorio que lo implicaria en que presuntamente planeó y ordenó el asesinato de un dragoneante.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicó la solicitud para la imputación de cargos contra el exinspector por la responsabilidad de un homicidio ocurrido en el 2010 en Santander de Quilichao, Cauca.

Actualmente el señalado se encuentra en un centro de reclusión por presuntamente haber participado en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’. Según las investigaciones de la Fiscalía, el exinspector habría planeado la muerte del dragoneante mientras se encontraba en la cárcel de Caloto, Cauca.

El crimen se realizó luego de que el dragoneante regresaba a su lugar de residencia luego de realizar un turno laboral cuando dos hombres en moto dispararon contra el hombre en dos ocasiones, causándole heridas mortales.

Por las pruebas entregadas la Fiscalía imputará a Milton Libardo Jiménez en el delito de homicidio agravado en la fecha que estará por definirse para la realización del juicio.

Cabe destacar que luego de que la Fiscalía General de la Nación hiciera una solicitud formal de medida de aseguramiento contra Milton Libardo Jiménez, funcionario del INPEC que supuestamente habría participado en el plan de escape de alias ´Matamba´, un juez de control de garantías impuso prisión intramural contra el guardia. 

Durante la determinación Jiménez no aceptó su responsabilidad de los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo en la cárcel La Picota cuando, según el ente acusador, el implicado dejó sin cerrar dos rejas del centro penitenciario para permitir la fuga del criminal.

Por estos hechos la entidad le imputó a Milton Jiménez los delitos de favorecimiento de fuga agravada y abuso de autoridad. A pesar de que el abogado defensor del guardia fue tajante en que su cliente podría adelantar el proceso judicial en libertad, el juez desestimó estos argumentos por la gravedad del caso.

Con la nueva imputación que hará la Fiscalía, se le suma un delito más al exfuncionario del INPEC quien será juzgado nuevamente para determinar la culpabilidad del exfuncionario en los hechos.

KienyKe Stories