Avanza proceso de extradición de la hermana de ‘Otoniel’ a Estados Unidos

1 Julio 2022, 09:28 AM
Share
Los preparativos iniciaron para el proceso de extradición de alias 'la Negra' hacia Estados Unidos.
Créditos:
Policía Nacional

Este viernes, 1 de julio, se realizan los operativos para la extradición de Nini Johana Úsuga David, alias 'la Negra' con lo que la INTERPOL ejecuta en Colombia el proceso para el envío de la hermana del exjefe del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con ese mismo grupo delincuencial.

La Negra’ es señalada de ser la encargada de las finanzas del grupo al margen de la ley por lo que presuntamente ejerció actividades relacionadas con el lavado de activos, los enlaces con los carteles internacionales que se dedican al narcotráfico en diferentes países.

Por los hechos que la justicia encontró para implicar a la hermana de ‘Otoniel’, fue capturada en marzo del 2021 en el municipio de Sabaneta, Antioquia. Tras su detención, fue solicitada por la Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas y por ser la presunta encargada de dinamizar los dineros obtenidos de la actividad criminal de la organización.

Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2013, fue capturada por lavado de activos al ser encontrada en  allanamientos con una considerable suma de dinero. El 27 de diciembre, con una boleta falsa, se fuga de la cárcel del Pedregal en Medellín, siendo recapturada en enero del año 2014 en el corregimiento Altagracia, cerca a la ciudad de Pereira, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y fuga de presos.

Desde el 2014 la mujer fue señalada por el Circuito Especializado de Medellín por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, por lo que pasaba una condena de 9 años y tres meses de prisión. Sin embargo, tras el pedido de extradición será juzgada en los tribunales estadounidenses.

Se conoce que hacia las 7:30 a.m. la mujer fue trasladada desde la cárcel en la que se encontraba recluida hacia el aeropuerto El Dorado en Bogotá para proceder con el proceso de traslado hacia la justicia norteamericana.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición de la hermana de ‘Otoniel’ por lo que las autoridades colombianas y estadounidenses ejecutarán las labores este viernes para ejecutar el envío de la mujer ante la justicia americana.

Al mismo tiempo, las autoridades adelantan la extradición de seis personas más hacia Estados Unidos entre los que se encuentran: Luis Eduardo Carvajal Pérez, alias 'Rambo';  Jaminson Cuero Perlaza, alias ‘Jaminson’; Alexánder Serna Giraldo, alias 'el Loco'; alias 'Compa'; 'el Cura' y 'Franklin', quienes están señalados de cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

KienyKe Stories