Corte Suprema tumba orden de arresto contra el presidente Iván Duque

30 Junio 2022, 08:09 PM
Share
La Corte Suprema de Justicia revocó la orden de arresto que un tribunal de Ibagué impuso al presidente Iván Duque por presunto desacato.

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia tumbó la decisión que tomó semanas atrás el Tribunal Superior de Ibagué de ordenar el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por haber incurrido en un presunto desacato a un fallo de tutela en favor del Parque Nacional de los Nevados.

Según la Corte, el mandatario sí está cumpliendo con el fallo de tutela para la protección del Parque y en ese sentido la orden de arresto no es procedente.

"Se colige que el Presidente de la República está dando cumplimiento a los fallos de tutela y, en consecuencia, habrá de revocarse la providencia consultada en este puntual aspecto", argumentó el alto tribunal.

Además, la Corte explicó que la protección del Parque de los Nevados es una responsabilidad a corto, mediano y largo plazo que no solo es responsabilidad del actual presidente, sino también del entrante, Gustavo Petro.

"Por tal razón, tal función deberá ser objeto de empalme con el electo Presidente de la República, quien deberá aunar esfuerzos para lograr que prevenir y mitigar los riesgos que atentan contra la conservación y sostenibilidad del Parque Nacional Natural los Nevados, para proteger sus riquezas ambientales que benefician a millones de habitantes".

Orden de arresto

 

La Corte Suprema le había ordenado al presidente Iván Duque que conformará un grupo de fuerza pública con el fin de custodiar el Parque Los Nevados por las afectaciones en el entorno por las afectaciones de orden público que se presentan en la zona, así mismo, se le pidió al primer mandatario de la nación que debía garantizar el abastecimiento de agua y el cuidado de la flora y fauna de ese territorio.

"Imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días", apunta el fallo.

La orden otorgada por la Corte establecía que Duque tenía un año para establecer las medidas de prevención y cuidado en la zona natural, sin embargo, el Tribunal de Ibagué determinó que el primer mandatario incumplió lo ordenado por la entidad.

Lo comunicado por el Tribunal de Ibagué fue recibido por Duque mientras se encontraba en un evento sobre el sector agricultor con campesinos en el municipio de Córdoba, desde allí, en una de sus intervenciones el primer mandatario decidió pronunciarse frente al fallo que le fue comunicado.

“Como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque Los Nevados, se ha reportado oportunamente. Hoy hemos visto un acto que es inexplicable porque quieren pasar por encima del fuero constitucional donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República”, dijo Duque.

KienyKe Stories