El alza en las tasas de interés no tiene tregua al pasar de los meses, este 30 de junio el Banco de la República comunicó un nuevo incremento para julio que representa una subida significativa de la que no se tenía registro desde el 2016.
La entidad informó que las tasas incrementaron en 150 puntos básicos, lo cual, significa que pasaron de estar en 6% al 7,5% lo cual representa un duro golpe al bolsillo de los colombianos que manejan productos bancarios.
El alza en las tasas de interés para créditos de libre inversión, esto con el fin de tratar de reducir los niveles de inflación anual que al mes de mayo se presentó en 9,23 en el país. Tras esto, las afectaciones a quienes cuentan con productos financieros como tarjetas de crédito se ven afectados por las determinaciones que incrementan mes a mes las tasas de usura.
Por otra parte, el alto crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos meses representa uno de los motivos por lo que se realiza este incremento ya que se espera que el comportamiento económico del país continúe con una tendencia favorable.
Cabe destacar que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad bancaria podrá cobrar a los clientes para este tipo de créditos con lo que se evidenciará el alza en esta materia para las tarjetas de crédito, lo cual, afectará directamente el bolsillo de las personas que utilicen este tipo de productos financieros.
De esta manera, los intereses remuneratorios o moratorios no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 30,6% efectivo anual para las modalidades de crédito de libre consumo y crédito ordinario.
La reactivación económica ha sido uno de los factores por los que la solicitud de productos financieros se incrementan generando confianza en los consumidores que deciden optar por dichas solicitudes de crédito.
Según lo comunicado por el Banco de la República, la decisión se tomó por el comportamiento de la actividad económica en los últimos trimestres con lo que se piensa contribuir a la política monetaria y así reducir los niveles de inflación.