Alivios para el sector educativo en Colombia durante la pandemia

13 Mayo 2020, 07:22 PM
Share
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la disposición de nuevas líneas de crédito para estudiantes, padres, colegios y universidades.

En la intervención realizada este miércoles por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se anunciaron nuevas ayudas financieras que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional para el sector de la educación que están dirigidas al beneficio de padres de familia, universidades, colegios y estudiantes en medio de la crisis que llegó de la mano con el coronavirus.

Entre las nuevas medidas, la ministra Angulo anunció que en colaboración con el Ministerio de Hacienda y a través del Fondo solidario por la Educación, se abrieron líneas de crédito por hasta 2.5 billones de pesos, que tendrán un plazo de pago de hasta 36 meses y que contarán con un periodo de gracia de 6 meses.

La primera línea está orientada a la educación preescolar, básica y media, para quienes se dispuso 1 billón de pesos en créditos.

ministra de Educación

En cuanto a las medidas de apoyo para la educación superior, la ministra informó que "viene una línea de crédito de 1.5 billones con garantía del 80 % del FNG".

Lea aquí: Se aproxima un pico de contagios de coronavirus en Bogotá: Secretaría de Salud.

Además, se creó una nueva línea de crédito de Findeter por 200 mil millones de pesos para Instituciones de Educación Superior de carácter privado, a quienes se les solicitará que establezcan un plan de pago diferido para la matrícula de sus estudiantes.

¿Y el ICETEX qué?

Según manifestó Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del ICETEX, se van a disminuir los intereses al IPC para todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y que estudien en el segundo semestre del año 2020.

Este beneficio amplió su periodo de gracia hasta diciembre de este año y pasará de 35 mil beneficiarios actualmente a 66 mil estudiantes. 

Lea también: Otros barrios en la localidad de Kennedy entrarán en cuidado especial.

Hasta ahora, solamente 115 personas se han visto beneficiadas con el programa de créditos bajo la modalidad de eliminación del requisito de codeudor. Mientras que otros 17 mil han sido beneficiarios del programa que programa de congelamiento de pagos, según manifestó Acevedo Jaramillo.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories