Baja calificación de Colombia en dominio del inglés

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 22/11/2020 - 07:10
Sharekyk
Según un reciente informe entregado Colombia estaría entre los países con niveles más bajos en dominio del idioma ingles en América Latina.
Baja calificación de Colombia en dominio del inglés

El inglés se ha posicionado como un idioma universal, siendo uno de los más importantes para el desarrollo personal y profesional, permitiendo a quienes tienen un buen nivel en este idioma, generar mayores ingresos y oportunidades laborales, razón por la que se motiva a los más jóvenes a aprender este lenguaje y usarlo cotidianamente.

En los últimos días se dio a conocer que el dominio de los colombianos sobre este idioma sería uno de los más bajos de América Latina, según el informe entregado por la firma “EF English Proficiency Index (EPI)” nuestro país se encontraría ubicado en el número 17 de 19 posibles.

La calificación fue realizada al estudiar alrededor de 2.2 millones de personas no nativas de habla inglesa en 100 países y regiones, teniendo en cuenta la competencia de los entrevistados en habilidades de lectura y comprensión auditiva.

Por otro lado este mismo ranking tiene como líder a Países Bajos con una calificación de “Muy alto”, así mismo, en este mismo listado, Colombia se encuentra en el puesto 77 de 100 naciones, lo que significa una caída considerable en comparación con años anteriores en donde se encontraba posicionado en la casilla 68.

Del mismo modo se conocieron cuáles son las ciudades en el territorio nacional que cuentan con mejor dominio del inglés  y su respectivo puntaje:

  • Medellín: 492 puntos.
  • Barranquilla: 491 puntos.
  • Bucaramanga: 481 puntos.
  • Bogotá 473 puntos.
  • Cartagena: 464 puntos.
  • Cali: 452 puntos.

En cuanto a regiones, el estudio señaló que Atlántico se ubicó en la primera posición con un puntaje de 487, seguido de Antioquia (485), Santander y Quindío (475), Caldas (457), Bolivar (457), Meta y Boyacá (453).

En cuanto a este ranking se pronunció Catalina Arteaga, Country Manager de EF Education First Colombia, quien manifestó:

Estamos viviendo grandes desafíos en el 2020, es por esto que el sector educativo debe fortalecer cada vez más las habilidades de inglés en los colombianos y reforzar entre la población la importancia de contar con un segundo idioma para su crecimiento profesional.”

Según el ranking, doce de los 19 países latinoamericanos mejoraron su dominio del inglés de adultos y cuatro mejoraron significativamente, continuando así la tendencia ascendente de América Latina a pesar de la importante disminución de México.

Adicionalmente, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio de la región ubicándose en el puesto global número 25 con un nivel “alto” de inglés. Esto la ubica 52 posiciones por encima de Colombia en el ranking mundial, mientras México ocupa el número 82 y Ecuador el 93 en la lista.

A nivel global, las personas de 26 a 30 años tienen el mayor dominio del inglés en todo el mundo, pero los adultos mayores de 40 años obtienen mejores resultados que los de 18 a 20 años, lo que subraya el papel de las universidades y los lugares de trabajo en el desarrollo de los conocimientos de inglés.

La comunidad latinoamericana es cada vez más notoria en su demanda por dominar el idioma inglés y, en respuesta, la mayoría de los países de la región han intentado implementar reformas educativas para enseñar este idioma de forma correcta. A pesar de las leyes hacen que inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países latinoamericanos, el acceso a las clases sigue siendo limitado.

Los resultados del informe, mostraron que el país presenta un nivel “muy bajo” de inglés, es decir, no ha habido gran avance en el desarrollo de habilidades de este idioma en los jóvenes y adultos. Por esta razón, es fundamental mejorar el nivel en las instituciones educativas públicas, privadas y en compañías.