Las lecciones que dejó el primer día sin IVA en Colombia

Publicado por: german.alarcon el Sáb, 20/06/2020 - 18:01
Share
En medio del programa 'Prevención y Acción' el presidente Iván Duque, el ministro de Comercio y el director de la DIAN entregaron un balance del día sin IVA.
Balance del primer día sin IVA en Colombia
Créditos:
EFE/Luis Eduardo Noriega A

En medio del programa 'Prevención y Acción' el presidente de la República Iván Duque señaló que en el primer día sin IVA se observaron aglomeraciones y desórdenes en algunos puntos del territorio nacional; así como también hubo buen comportamiento por parte de un sector de la ciudadanía.

"Todos lamentamos esa situación, pero tenemos que salir adelante en la reactivación. Debemos entender que cuidar el distanciamiento físico es importante para protegernos", dijo en su intervención.

 

 

Resaltó que para salir adelante como país se deben buscar soluciones a los errores que se presentaron en el primer día sin IVA y no tildar de culpables a otros mandatarios. Agregó que tenemos que aprender a vivir con la pandemia, proteger la vida y la salud pero también reactivar la economía. 

El ministro de Comercio José Manuel Restrepo señaló que esta jornada se realizó buscando disciplina ciudadanía.

"Previo al día sin IVA hicimos un proceso de preparación en conjunto con los alcaldes buscando regular los flujos de personas. Hoy podemos decir que el día sin IVA ha sido un instrumento para proteger el empleo de las personas", manifestó.

En la jornada participaron varios centros comerciales donde operan almacenes de cadena. Restrepo contó que allí hubo tomas de temperatura, control de higiene y cumplimiento de las medidas, "así como también se presentó en los pequeños comercios", dijo.

Según el último reporte la jornada dejó 85 aglomeraciones en el territorio nacional. El ministro enfatizó que en el primer día sin IVA participaron 73.000 establecimientos, es decir, que el 99,8 % de ellos cumplió con las medidas

Restrepo precisó en que hubo tres cierres de establecimientos de carácter temporal en Cali, Villavicencio y Bogotá por ir en contra de los lineamientos y presentar aglomeraciones.

Además reveló que el comercio electrónico multiplicó 18 veces el tráfico que tradicionalmente tenía y que las ventas aumentaron de cinco a ocho veces a comparación de un día normal, más allá de las fallas que hubo durante la jornada. 

 

 

Por su parte el director de la DIAN José Andrés Romero informó que las ventas, hasta las 5:00 de la tarde, presentaron cinco billones en ventas del comercio, "lo cual ayuda a mantener los empleos y una reactivación importante en el país", dijo.

Además, manifestó que las ventas electrónicas crecieron un 800 % con respecto a lo que se vendía el año anterior, y añadió que espera que "en el segundo día sin IVA crezcan estas cifras". 

Crecimiento porcentual en ventas de cada producto: 640 % en electrodomésticos, 296 % en artículos deportivos, 242 % en calzado, 165 % en prendas de vestir y accesorios.

Así mismo el comercio presentó un aumento considerable en ciudades y departamentos. Según el director de la DIAN, en Antioquia fue del 65 %, en Nariño del 2.654 % y en Cundinamarca del 49 %.

 

Las lecciones que dejó el primer día sin IVA en Colombia

 

El presidente de la República Iván Duque dejó varios mensajes de reflexión tras la primera jornada del día sin IVA que trajo consigo resultados positivos y negativos para el gobierno y la ciudadanía.

"Es cierto que estamos ante una pandemia que no tiene vacuna y que no tiene  tratamiento. Claramente todas las expectativas nos llevan a pensar que el virus estará en un tiempo más largo del que todos nosotros quisiéramos", señaló en el programa presidencial 'Prevención y Acción'. 

El mandatario agregó que el mundo ha visto una gran afectación en la economía y en el comercio. "Razón por la que se demuestra que nuestra tarea será convivir con este virus en un periodo prolongado y tenemos que ganarle con un gran sentido de autodisciplina", dijo. 

Por último precisó que para proteger el sentido social "tenemos que reactivarnos y tener un arranque seguro de nuestra sociedad".