Las millonarias cifras que dejó el tercer Día sin IVA

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 04/12/2021 - 08:44
Share
El último Día sin IVA de 2021 cumplió con los propósitos que se habían plateado y superó las expectativas del comercio y del gobierno.

El país vivió su tercer Día sin IVA del año y todo parece que indicar que los colombianos se le adelantaron a la navidad y realizaron masivas compras que rompieron el récord de anteriores jornadas. De acuerdo con cifras de la DIAN, en la último día sin IVA de 2021 se registraron ventas por 10.2 billones de pesos, y la cifra puede aumentar cuando se finalice el balance. 

Los artículos más vendidos de esta jornada no fueron los electrodomésticos, como normalmente sucede, fueron las prendas de vestir los productos que más compraron los colombianos. El listado se completa con calzado y artículos de cuero, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos, computadores y equipos tecnológicos y útiles escolares.

La comercialización prendas de vestir no solo creció frente al año pasado, sino que también superó ampliamente (8.014,2%) un día normal, así como las dos jornadas de día sin IVA del 2021. La variación positiva frente al 28 de octubre llegó al 2.245% y con relación al 19 de noviembre el aumento de lo invertido por los compradores colombianos fue de 1.591%.

 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que el balance de la jornada "es muy positivo por el respeto de los protocolos de bioseguridad por parte de compradores y comerciantes y la total ausencia de congestiones y de filas virtuales. Fue un comportamiento ejemplar".

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco consideró que "los adelantos de la prima por parte del Gobierno y del sector privado fueron una oportunidad que aprovecharon los consumidores. Los colombianos están aprovechando para hacer sus compras navideñas y en esta oportunidad se han beneficiado más los pequeños y medianos establecimientos de comercio".

 

De acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), respecto al segundo día sin IVA de 2021, el total de transacciones de compra en
comercio electrónico aumentó en 4,09%
.

Del mismo modo, respecto a la segunda jornada de 2021, las ventas por comercio electrónico presentaron un crecimiento del 5,57%. La intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento del 2,32 % respecto al segundo día sin IVA de 2021. En esta jornada el nivel de ventas fue 6,8 veces superior al de un viernes promedio.

"El pleno desarrollo de la tercera jornada del día sin IVA es un claro ejemplo de la
consolidación del comercio electrónico como industria que satisface las necesidades de los colombianos y contribuye a la reactivación económica del país", expresó la CCCE.

Otros datos relevantes son los crecimientos en comparación con la tercera jornada del 2020 del valor las ventas totales en Bogotá (401,9%); Antioquia (381,7%); Valle del Cauca (238,6%); Cundinamarca (217,4 %); y Atlántico (210,6 %).

Grupos de productos diferentes a la confecciones también aumentaron significativamente entre 2020 y 2021 así: utensilios de uso doméstico 550,4%; calzado y artículos de cuero; 406,1%; productos textiles 288,2%; artículos deportivos 263,6%; computadores y similares, 192,5%; electrodomésticos 129,7% y elementos escolares 70,2%.