El Banco Agrario informó desmintió un problema de descapitalización o falta de capital para adelantar sus operaciones misionales. La solvencia del Banco al corte de junio se ubicó en 15,72 %, teniendo en cuenta que los últimos datos de la Superintendencia Financiera del mes de abril indican que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23 %, se puede concluir que la solvencia del Banco Agrario es adecuada.
El indicador de solvencia mide en términos generales la relación entre el capital de una entidad bancaria y su volumen de cartera, siendo el límite regulatorio 9 %. Tener un margen de solvencia superior en un 74,6 % al límite regulatorio significa que el banco tiene suficiente capital para cumplir con sus expectativas de crecimiento aun en los escenarios más agresivos.
En diciembre del año 2019, la asamblea general del Banco Agrario autorizó la escisión del capital del Banco para nutrir con $ 700 mil millones al Grupo Bicentenario. Como insumo para la toma de dicha decisión, el Ministerio de Hacienda le pidió a la administración del banco hacer un análisis sobre el impacto que una reducción de capital pudiera tener sobre los planes de crecimiento de la cartera. Luego del análisis financiero se determinó que una reducción de $ 700 mil millones no limitaría los planes de crecimiento de la entidad ni su solidez financiera.
A partir del año 2020 el Banco, con su nuevo capital, ha crecido su cartera de créditos hasta junio del 2022 en 18,1 %, llegando a un monto total de $ 16,41 billones, lo cual demuestra que el capital del Banco ha sido suficiente para respaldar su cartera de crédito y otras operaciones de inversión que requieren del mismo. Hoy, el capital (patrimonio técnico) del Banco se ubica en $ 2,05 billones, lo cual arroja una solvencia holgada como ya se dijo del 15,72 %, con lo cual podría, de acuerdo con el límite regulatorio, apalancar un crecimiento inmediato de su cartera del 91 %.
En este gobierno del presidente Duque el Banco Agrario de Colombia se ha fortalecido financieramente como lo indica la cifra de utilidades del año 2021 de $ 779 mil millones, que representa un crecimiento del 217 % frente a la cifra del 2018. A junio del 2022, las utilidades acumuladas suman $361 mil millones, con un pronóstico de cierre a diciembre del 2022 de $ 760 mil millones, con lo cual el margen de solvencia quedaría en 19,54 %.
Adicionalmente, en este gobierno se ha hecho la expansión más grande de crédito de fomento, con desembolsos acumulados para el cuatrienio de $ 13,6 billones para pequeños y medianos productores agropecuarios que representa un crecimiento del 38 % versus el cuatrienio anterior y con tendencia creciente toda vez que a el acumulado del 2022 a julio suma $ 2,51 billones, que representa un crecimiento de 58% versus el acumulado a julio de 2018. En mujeres rurales, el Banco ha desembolsado en este cuatrienio $ 3,32 que representa un crecimiento de 56 % y en jóvenes rurales también una cifra récord de $ 854 mil millones.
Así mismo, en la rueda de prensa del informe del empalme se dijo que “pudimos evidenciar casos concretos del Banco Agrario que en su misionalidad deja asuntos importantes y se dedicó también en buen porcentaje del presupuesto a desarrollar proyectos de bienes inmobiliarios….” Con respecto a esta afirmación el Banco Agrario informó que es falso que haya realizado alguna inversión en algún proyecto inmobiliario, entre otras cosas porque ese tipo de inversiones están prohibidas para los bancos de acuerdo con la normativa vigente.