¿Cómo acceder al beneficio Matrícula cero?

1 Febrero 2022, 03:28 PM
Share
Este año 650 mil estudiantes de instituciones de educación superior podrán acceder al beneficio que brinda el gobierno nacional.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

El programa Matrícula cero continuará entregando ayudas a los estudiantes colombianos que formen parte de instituciones de educación superior. El Ministerio de Educación impulsa los beneficios a los que podrán acceder nuevos y antiguos estudiantes de alguna de las 63 instituciones.

Con esta iniciativa, se podrán beneficiar cerca de 700 mil estudiantes de los estratos 1, 2, y 3 que estén matriculados en programas de educación técnica, tecnológica y profesional.

¿Cómo solicitar el beneficio?

- El estudiante deberá inscribirse en alguna de las 63 instituciones públicas autorizadas, tras la matrícula debe presentar los documentos requeridos y la institución educativa evaluará la situación de la persona para autorizar el descuento del valor del semestre enviando la información al ministerio.

- Esta iniciativa fue incluida en la Ley de inversión social sentenciada por el presidente Iván Duque, además, el Ministerio de Educación es la entidad encargada de emitir las medidas para acceder al beneficio.

- El estudiante deberá tener entre 14 y 28 años de edad y pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.

- Cabe recordar, que el proceso se realiza directamente con la universidad, quien se encargará de verificar los requisitos y determinar si el postulante cumple con los requisitos.

- El Ministerio de educación dijo que garantizará por cada institución un número máximo de estudiantes beneficiados con el programa. Tenga en cuenta que no puede ser merecedor si cursa dos programas de forma simultánea.

Cabe destacar que durante el primer semestre de 2021 unos 507.000 jóvenes obtuvieron el subsidio que determinó la gratuidad en el marco de una política social.

El beneficio consiste en el pago del valor de la matrícula que no esté cubierto por descuentos existentes. La entrega del subsidio cubrirá el valor de la matrícula el semestre no debe estar cubierto por otros descuentos adicionales ya existentes.

KienyKe Stories