Una noticia que ha llenado de alegría a varios municipios de Santander es la llegada de la lluvia después de casi un mes de sequía.
Varios ciudadanos registraron este acontecimiento en sus redes sociales, especialmente en municipios como Floridablanca, Piedecuesta y Landázuri, donde la lluvia habría comenzado desde las 4 de la mañana.
El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, expresó su gratitud por la llegada de la lluvia a través de sus redes sociales: "En la Ciudad Bonita amanecemos con lluvia, un motivo más para agradecerle a Dios".
Según la página pronosticadora de clima, The Water Channel, se indica que en Bucaramanga, este martes 30 de enero, la temperatura matutina variará entre los 24 y 29 grados Celsius, con un cielo parcialmente nublado.
Sin lugar a dudas, la llegada de la lluvia representa un respiro para la ciudadanía y el territorio. Después de las emergencias e incendios que impactaron la fauna y flora, la lluvia se convierte en una herramienta esencial para su control y mitigación.
Hombre habría provocado incendio forestal en Santander
En este comienzo del año 2024, el país se ha enfrentado a múltiples incendios forestales, generando gran preocupación entre las autoridades encargadas de gestionar las emergencias en diversas zonas del territorio nacional. Uno de los incendios más desafiantes para el cuerpo de bomberos ha sido el que afecta el Páramo de Berlín, en el municipio de Tona.
Este incendio consumió numerosos frailejones, provocando tristeza e indignación después de que se compartieran videos que muestran el desolador panorama.
Sin embargo, el pasado martes 23 de enero, las autoridades revelaron que luego de hacer algunas investigaciones sobre lo que habría causado el incendio, se encontraron con los vídeos de una cámara de seguridad ubicada en la gran ladera de Monterredondo, en donde se ve como un hombre prendió fuego en una loma ubicada cerca de la plaza campesina de Real de Minas con Girón, en Santander.
De acuerdo a las imágenes, los hechos habrían sucedido sobre las 11:00 de la mañana, cuando este hombre que vestía una camiseta blanca y aún no ha logrado ser identificado, camino por el sendero que conduce a El Bueno y luego de caminar hasta el monte prende en el suelo una llama que aunque parecía inofensiva fue suficiente para causar un gran incendio minutos más tarde. Tras lograr su cometido, el pirómano escapa del lugar.