Los cambios que tendría el segundo día sin IVA en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Vie, 26/06/2020 - 13:23
Share
El Gobierno Nacional estaría estudiando tomar algunas medidas para que no se repitan las aglomeraciones en el segundo día sin IVA del próximo 3 de julio.
Día sin IVA

El pasado 19 de junio se vivió el primer día sin IVA en Colombia que dejó grandes lecciones para los próximos dos días que se realizarán el 3 y el 19 de julio

En la primera jornada, el presidente Iván Duque señaló que se observaron aglomeraciones y desórdenes en algunos puntos del territorio nacional; así como también hubo buen comportamiento por parte de un sector de la ciudadanía.

Lea también: Las lecciones que dejó el primer día sin IVA en Colombia

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía no le imputó a los soldados acceso carnal violento?

La preocupación sobre personas que salieron de sus casas y no acataron el distanciamiento físico dejó un sin sabor en el día sin IVA, por lo que el Gobierno Nacional estaría estudiando implementar nuevas medidas para la próxima jornada que ya se acerca. 

Las propuestas sobre la mesa serían las de Fenalco, que pidió instalar una mesa de trabajo con representantes del Gobierno y los comerciantes para evaluar los aspectos de mejoramiento que hay que tener en cuenta y cambios a realizar para los próximos dos días sin IVA.

Evitar las aglomeraciones

Como quiera que el problema de las aglomeraciones e indisciplina ciudadana estuvo concentrado en algunos puntos de las grandes superficies a borde de calle, las categorías de mayor demanda que ellas venden dentro de los géneros de electrodomésticos y tecnología, podrían manejarlas exclusivamente a través de e-commerce y sus plataformas electrónicas.

Acompañamiento de la fuerza pública

Mayor acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle.

Atención las 24 horas

Mantener el horario de 24 horas habilitando y al menos tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género con el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos

Mecanismos de compra previa

Habilitar con el comercio un sistema de compra previa, en el que los compradores durante la semana (presencial y en línea) puedan ver y seleccionar los productos a comprar y estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.