Capturan al cabecilla de la banda delincuencial 'Los Pelusos'

Jue, 15/02/2024 - 15:11
De acuerdo con las autoridades, alias 'Manuel' había salido de prisión en 2021 luego de pagar una condena de 17 años por delitos cometidos cuando era militante de la guerrilla EPL.
Créditos:
Fiscalía

La Policía Nacional capturó en Cúcuta a Eliécer Acevedo Barón, supuesto jefe de la banda delincuencial 'Los Pelusos', que tiene fuerte presencia en la frontera colombo-venezolana y en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santader.

De acuerdo con las autoridades, alias 'Manuel' salió de prisión en 2021 luego de purgar una condena de 17 años por delitos cometidos cuando era militante de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Luego de meses de seguimientos la Policía ubicó a Acevedo en una vivienda de la comuna Juan Atalaya en la que fue capturado por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Las investigaciones de la Policía vinculan al exguerrillero con cinco asesinatos ocurridos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Según la Policía el capturado ordenaba el cobro de extorsiones, ordenaba homicidios y controlaba el negocio del narcotráfico en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.

La banda criminal 'Los Pelusos' delinque principalmente en la región del Catatumbo, uno de los territorios colombianos con la mayor concentración de cultivos de hoja de coca.

El grueso del EPL, que llegó a tener más de 3.000 miembros, se desmovilizó en 1991 gracias a un acuerdo de paz firmado con el Gobierno de la época, pero una disidencia de unos 200 hombres se mantuvo activa en el Catatumbo, dedicada principalmente al narcotráfico, razón por la cual el Gobierno dejó de considerarlo una guerrilla y lo cataloga como una banda criminal.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina