Cartillas contra la eutanasia son lanzadas por la Conferencia Episcopal

11 Febrero 2022, 12:11 PM
Share
La Conferencia Episcopal estrenó una serie de cartillas contra la eutanasia donde se tratan temas afectivos y espirituales.

Recientemente la Comisión Episcopal de Doctrina de la Conferencia Episcopal en Colombia lanzó el primer módulo de una serie de cartillas llamadas “para que tengamos vida en abundancia”, que mantiene el tema de la eutanasia. Los escritos han generado controversia por los temas que están fundamentados en la biblia y anotaciones del Magisterio de la Iglesia Católica.

El Padre Raúl Ortiz, director del departamento de Doctrina realizó el lanzamiento virtual de las cartillas, el sacerdote dijo que el contenido de las cartillas se fundamenta en hacer una valoración de la vida humana como “un don para agradecer” a pesar de las adversidades.

En el primer módulo expuesto públicamente trata temas de el sentido de la vida, la integración del sufrimiento en la vida humana, la libertad y la autonomía, de igual manera, la promoción de los cuidados paliativos, afectivos, espirituales para el enfermo y una reflexión sobre el concepto de morir dignamente.

"No se trata de hacer una exaltación al dolor, ni decir, sencillamente a un enfermo: ‘debes sufrir para salvarte’; se trata de una invitación para que nos demos cuenta que no podemos prescindir de estas realidades; al contrario, al asumirlas e integrarlas, con ayuda de los cuidados paliativos de los médicos, los cuidados afectivos de la familia y el cuidado espiritual de los agentes de pastoral, se hace más llevadera la vida”, anunció el sacerdote durante el estreno de la cartilla. Tras el conocimiento público de dicho documento, se desataron las reacciones frente al tema de la eutanasia que ha sido tema de debate en los últimos años en el país.

Colombia fue el primer país en Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, la muerte digna se determinó como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, en el caso en que el paciente padeciera mucho dolor puede solicitarla de forma voluntaria para que sea practicado por un médico.

Recientemente las personas que accedieron a la eutanasia en Colombia sin padecer una enfermedad terminal fueron Martha Sepúlveda y Víctor Escobar, quienes sostuvieron batallas con las entidades prestadoras de salud para que se les brindara el derecho a la muerte digna. Además, las opiniones de la iglesia frente a las decisiones de Sepúlveda y Escobar fueron de rechazo cuando se estaba librando la lucha legal por la práctica de la eutanasia.

KienyKe Stories