Las mujeres tienen menor inclusión financiera en Colombia

10 Febrero 2022, 03:06 PM
Share
Un estudio del Grupo Credicorp analizó las brechas de género en cuanto a la inclusión en el sistema financiero.

El análisis se realizó en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú en donde se evaluó la forma en que las mujeres están vinculadas al sistema financiero. En la investigación del Grupo Credicorp se analizaron resultados de los índices de inclusión desde una perspectiva de género en Colombia y varios países de la región.

En el país se determinaron algunos aspectos que destacan las amplias brechas en cuanto a que los accesos financieros son limitados para las mujeres. El estudio da a conocer que mientras el 18 % de los hombres alcanzan la inclusión financiera solo el 12 % de las mujeres lo hace. 

Por otra parte, las personas que obtienen diversos productos y servicios financieros son usados de manera intensiva. Además, quiere decir que los ciudadanos reciben ingresos por canales formales y tienen una evaluación informada y positiva sobre las entidades financieras.

Las mujeres colombianas están con un bajo nivel de inclusión en este aspecto ya que solo una de cada diez está vinculada al sistema.

El informe determinó que las brechas de género en este sentido se perciben en el acceso y uso. En cuanto a tenencia de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito se identificó que 42%  y 19% de los hombres poseen esos productos, en contraste con el 30% y 10% de las mujeres.

Respecto a los créditos solo el 16% de las mujeres cuenta con algún préstamo bancario frente al 29% de los hombres.

Sin embargo, las colombianas se destacan por la tenencia de billeteras digitales, el 25 % afirma tener una, con lo cual, es el segundo entre los países analizados con mayor porcentaje de mujeres que acceden a este canal digital, además, las encuestadas que están en fondos de pensión o jubilación corresponde al 15%. 

En cuanto al acceso a los productos financieros las mujeres menores de 43 años, que viven en zonas urbanas y pertenecientes a un nivel socioeconómico alto con trabajos fuera del hogar son quienes aseguran mejores condiciones para el acceso financiero.

KienyKe Stories