De acuerdo al informe de este martes 12 de mayo Colombia registra 12.272 contagios en casi todo el territorio nacional, 493 fallecimientos y 2.971 pacientes recuperados.
El punto más crítico de los 32 departamentos se centra en la ciudad de Bogotá donde la cifra alcanzó las 4.563 infecciones. La ciudad, que aún continúa en aislamiento preventivo obligatorio, dio el aval a algunas industrias para retomar sus labores y actividades bajo ciertos protocolos de bioseguridad.
- Lea también: El drama que viven los trabajadores de la salud en Colombia
- Además: Buenas noticias: Kienyke.com también informará a través de Google News
El sector que quizás se ha visto más afectado desde la aparición del Covid-19 en el mundo es el de la salud. Jornadas largas, rechazos de la comunidad y exposición ante el virus son algunos aspectos que rodean a médicos, enfermeras, auxiliares y demás miembros del personal de la salud.
Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay 678 casos confirmados de contagio por coronavirus. Casi el 6 % del total que reporta la nación. De esa cifra, 646 son sintomáticos y 32 asintomáticos. En estudio están otras 324 personas.
Así como Bogotá es la ciudad con más casos de Covid-19, también es la región de Colombia con más contagios en el sector salud. A la fecha reporta 259 casos, es decir, más del 38 % del total de contagios. Le siguen Risaralda (105), Antioquia (73), Cali (61) y Santa Marta (44), hasta ahí las ciudades y departamentos que sobrepasan la barrera de los 40.
Con menos casos, pero con doble dígito aparecen Huila y Magdalena (18), Cartagena (15) y Caldas (10). Más abajo aparecen 18 regiones más con un dígito cada una, completando la cifra total entre el personal de la salud.
De acuerdo a las estadísticas de la INS, la ocupación más afectada es la de auxiliar de enfermería. Según sus datos, 227 personas con este cargo presentan contagios en todo el territorio nacional; es decir, un 33, 5 % del total. Le siguen medicina con 146 y enfermería con 100.
Lamentablemente, nueve miembros de la salud han perdido la vida en este largo trayecto del Covid-19: cuatro médicos, dos auxiliares de enfermería, dos conductores y un administrativo.