Colombia tendría casos de reinfección por covid-19 sin comprobarse

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 14/01/2021 - 12:24
Share
Creado Por
Por Sputnik
En una charla del Ministerio de Salud, el inmunólogo Juan Manuel Anaya aseguró que estos casos no se pueden corroborar porque los laboratorios han desechado las muestras.
Colombia tendría casos de reinfección por covid-19 sin comprobarse
Créditos:
EFE/Carlos Ortega

El doctor en Biología e inmunólogo del Instituto Pasteur de París y la Universidad de Texas, Juan Manuel Anaya, aseguró este jueves que “en Colombia se tienen varios casos posibles de reinfección (por coronavirus), digo ‘posibles’ porque para probarlos se necesita haber guardado la primera muestra y los laboratorios no la guardan, y no tienen por qué guardarla”. 

La afirmación la hizo durante la charla virtual ‘¿Cómo funcionan y qué efectos tienen las vacunas de COVID-19 que ha adquirido Colombia para su población?’ del Ministerio de Salud de Colombia, en la que el doctor Anaya era el panelista.

Estas declaraciones se dan en medio de la zozobra sobre las vacunas contra el coronavirus que el Gobierno ha negociado con varias farmacéuticas, que se generó el martes luego de una declaración del presidente Iván Duque, según la cual “estaremos cerrando los contratos en los próximos días”.

De inmediato, su equipo de prensa salió a desmentir las declaraciones y aseguró que todo fue una “confusión”, ya que el mandatario realmente se refería a “nuevas” compras de vacunas y no a las negociaciones que el Gobierno ya ha anunciado como cerradas.

Para Anaya, las personas no deben tener miedo a vacunarse, ya que se llevan “más de 30 millones de dosis aplicadas, las personas se siguen cuidando, y no les ha pasado absolutamente nada”. Además explicó que la COVID-19, “tratándose de una enfermedad infecciosa no contamos con medidas diferentes de contención diferentes al uso del tapabocas (mascarilla), el lavado de manos, el distanciamiento físico, y los espacios aireados. Todavía no tenemos otros mecanismos que prevengan la enfermedad, de ahí la importancia de la vacuna”.

Una vez aplicada la vacuna (que en Colombia puede ser de una o dos dosis, dependiendo de la vacuna) se debe esperar entre siete y 14 días para lograr una respuesta inmunitaria. La persona vacunada “todavía puede contagiarse sin enfermar, pero puede contagiar a otros; por lo que es necesario seguir los protocolos de bioseguridad”, aclaró Anaya.

El miércoles por la tarde el Ministerio de Salud reveló el mapa de mutaciones del coronavirus que se encuentran en Colombia: en la actualidad existen 250 secuencias y se han identificado 29 linajes. Sin embargo, todavía no existen pruebas de que por el país ya esté circulando la nueva cepa del coronavirus hallada en el Reino Unido.

El 13 de enero Colombia reportó 15.898 casos positivos de COVID-19 y 342 muertes, para un total de 1.831.980 de casos confirmados, 47.124 muertes y 1.665.003 recuperados desde el inicio de la pandemia.