Causa Justa pide a la Corte no anular fallo de despenalización del aborto

24 Junio 2022, 09:30 PM
Share
Causa Justa, movimiento que presentó la demanda para despenalizar el aborto, solicitó a la Corte Constitucional no anular el fallo resuelto en el mes de febrero.

El movimiento Causa Justa le solicitó a la Corte Constitucional no tener en cuenta la solicitud de nulidad presentada por un grupo de ciudadanos para dar marcha atrás con el fallo de despenalización del aborto.

Cabe recordar que este movimiento presentó la demanda que fue aprobada por la Corte Constitucional para despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, el pasado mes de febrero.

Según señaló Catalina Martínez, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, organización parte de Causa Justa, La Corte Constitucional no puede anular decisión de aborto debido a que el argumento de cosa juzgada presentado por los ciudadanos demandantes contra la ley, es improcedente.

La Corte consideró que en demanda de no existía cosa juzgada pues se presentaron nuevos cargos y se demostraron barreras al goce de derechos que se presentaban en el modelo de causales”, aseguró.

Además, señaló que la Corte solo procede a anular un fallo en caso de graves violaciones al debido proceso, situación que, según ella, no procede en este caso.

“Nulidades a decisiones de la Corte proceden solo en casos de graves violaciones al debido proceso. En este caso no existe ninguna, fueron escuchadas todas las partes, recusaciones de grupos opositores fueron resueltas, tanto así, que hasta se recusó a uno de los magistrados”.

Por último, indicó que la solicitud se da en el marco de una instrumentalización de la decisión que tomó la Corte Suprema de Estados Unidos de derogar la despenalización.

“Lo que pasa en EE.UU está siendo instrumentalizado por el gobierno para desconocer una decisión de la Corte, vulnerar la división de poderes y debilitar la democracia”.

KienyKe Stories