Centro de Memoria lanza portal de datos sobre el paramilitarismo en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 02/07/2020 - 14:35
Share
Creado Por
Sebastián Álvira
Este jueves se lanza la herramienta de visualización de datos basada en 13.860 testimonios de desmovilizados de grupos paramilitares.
Portal de datos sobre el conflicto armado
Créditos:
Centro Nacional de Memoria Histórica

El Centro Nacional de Memoria Histórica hará el lanzamiento oficial de la primera fase de un portal que dará a conocer la información georreferenciada del fenómeno paramilitar en Colombia a partir de las contribuciones de más de 13.800 desmovilizados reintegrados.

En dialogo con KienyKe.com, Jenny Lopera, directora de Acuerdos de la Verdad, expresó que el portal reúne la información recogida en 13.860 entrevistas de las personas reintegradas de los grupos paramilitares, entre mayo de 2013 y diciembre de 2019. Su propósito es aportar al esclarecimiento del fenómeno paramilitar en Colombia.

Los testimonios fueron obtenidos a través del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica. Allí entregaron información sobre su participación en el grupo armado, desde su reclutamiento, su experiencia y su posterior proceso de desmovilización.

El proceso investigativo comenzó en 2013, desde ese año se vienen haciendo las entrevistas a los desmovilizados y el CNMH ya ha sistematizado el 95% de los 14.000 testimonios obtenidos.

En el portal, los usuarios podrán encontrar cinco visores con distintas temáticas que los llevarán a adentrarse en la información, aplicando diferentes filtros se podrán visualizar mapas interactivos, infografías y graficas que evidencian la historia paramilitar en el país.

Lea también: Así va la imagen de los principales alcaldes del país durante la pandemia

Daniel Martínez, investigador del proyecto, nos contó que lograron identificar más de 39 estructuras paramilitares. Además, gracias a los testimonios obtenidos se pudieron plasmar los comportamientos de los distintos frentes en 30 de los 32 departamentos y su actuación en más del 80% de los municipios.

El diseño de la página es bastante intuitivo, las personas podrán visualizar la información seleccionando sus temas de interés. El ingreso a la plataforma se deberá hacer desde la página web del Centro de Memoria Histórica.

Le puede interesar: 310 militares fueron víctimas de secuestro entre 1996 y 1998

La visualización de los datos le permitirá a los usuarios conocer muchos factores del conflicto y como este afectó al país, de esta forma podrán llegar a los análisis de este basados en infinidad de datos que se plasman en el portal, comentó Jonathan Stucky, investigador del proyecto.

Desde aquí podrá acceder al Portal de Datos.