Con el fin de garantizar la eficiencia energética y hacer uso racional de la energía y del gas combustible en Colombia, el Ministerio de Minas y Energías, a través de la resolución 41012 de 2015, dispuso el Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ). Este reglamento es obligatorio en todo el territorio nacional y tiene dos objetivos principales: asegurar el abastecimiento energético en el país y prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, brindando información útil relacionada con el desempeño energético de los equipos.
En diálogo con kienyke.com, el Supervisor técnico de SGS en el sector de CRS, Cesar Melendez, explicó que para cumplir con estos dos objetivos, las empresas deben informar al consumidor final sobre el desempeño energético del producto, a través de etiquetas de color amarillo que certifican que “el producto está clasificado en rangos de eficiencia energética y que declara su consumo de energía en aras del cumplimiento con los requisitos estipulados en la regulación. El objetivo de SGS no es entregar únicamente un certificado, sino evaluar el producto según los procedimientos de certificación indicados en el reglamento técnico de etiquetado”.
La multinacional SGS ofrece servicio de certificación a nivel nacional y a varios países de la región como Perú, Costa Rica, Panamá y El Salvador. “Los reglamentos y las normas dependen de las regulaciones que tiene cada país. En el caso de Colombia, el reglamento RETIQ da las pautas que deben seguir los comerciantes, importadores, fabricantes y organismos de certificación para demostrar el cumplimiento de los productos electrodomésticos y gasodomésticos con respecto al reglamento”, precisó el Supervisor técnico.
SGS cuenta con soporte para actividades de inspección, muestreo, laboratorios de ensayo acreditados y auditorías en lugares estratégicos alrededor del mundo. Esto sumado al servicio de certificación de producto a nivel local, genera que SGS sea su aliado en procesos de certificación y acompañamiento técnico sobre los productos y reglamentos que evalúa.
- Le puede interesar: Garantice la seguridad de sus instalaciones con inspecciones en RETIE y RETILAP
Para verificar la eficiencia energética de electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores, y gasodomésticos como calentadores de agua a gas, SGS realiza el proceso de evaluación de la conformidad con actividades como muestreo, inspección visual, ensayos de laboratorio y auditorías a fábrica locales y en origen y, las actividades de revisión, decisión y atestación en las oficinas de SGS Colombia S.A.S. Así, disminuye los tiempos de respuesta a las solicitudes de evaluación de la conformidad. “SGS brinda el acompañamiento técnico necesario en Colombia y en origen con el fin de realizar el proceso de evaluación de la conformidad de manera, ágil imparcial y confiable”, aseguró.
SGS hace la evaluación final del producto partiendo de los resultados obtenidos y los requisitos mínimos que se deben tener en cuenta para etiquetar el consumo y eficiencia energética estipulados en el reglamento. Esta valoración dictamina si el artículo cumple efectivamente con las directrices de RETIQ y por lo tanto puede certificarse y ser comercializado en Colombia.
Para acceder a más información, los interesados pueden escribir un correo a cesar.melendez@sgs.com.co comunicarse a través de la línea telefónica +57 606 9292 Ext. 11216