Choques sin heridos ya no serán atendidos por el tránsito: Mintransporte

30 Septiembre 2022, 06:02 PM
Share
El Ministerio de Transporte expidió una nueva circular en la que anuncia que los choques simples ya no serán atendidos por las autoridades de tránsito.

El Ministerio de Transporte expidió una nueva circular para resolver choques simples en las vías del país. En esta dictamina que los choques que solo generen daños materiales, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito. Las autoridades de tránsito no tendrán que elaborar el informe de accidentes de tránsito.

La comunicación genera una serie de incertidumbres, pues puede aumentar aún más la impunidad de quienes ni siquiera se detienen para hacerse responsables de los daños materiales de los que son responsables.

Además, mover los vehículos dificulta sustancialmente el esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad en cuanto a quién debe asumir los gastos de reparación. El hecho de que las autoridades de tránsito no elaboren el informe del accidente también deja en entredicho lo que pase en las vías.

Con esta determinación se le reduce el trabajo a los agentes de tránsito pues los choques simples corresponden a la mayoría de los accidentes de tránsito en Colombia y algunos temen que facilite la vida de quienes tienen por costumbre emprender la fuga después de cometer una imprudencia y chocar otro vehículo.

Otra de las consecuencias es que, sin la mediación de los agentes de tránsito, podrían aumentar las riñas en las calles ya que no habría una autoridad competente y quedaría la negociación mano a mano como única alternativa para los conductores que se vean involucrados en accidentes de tránsito. 

¿Cuál sería la solución a choques simples según Mintransporte?

Según el Ministerio de Transporte, la medida se toma “con el fin de evitar interrupciones al tránsito en las vías por accidentes de tránsito, mantener la seguridad y cuidar la vida de los colombianos que circulan por los corredores del país”.

Para Mintransporte, son los usuarios quien deben recolectar el material probatorio posterior al accidente y comunicarse con su compañía de seguros en caso de tenerla: “antes (de retirar el vehículo) hay que hacer un recaudo del material probatorio del accidente. Es importante mencionar que la compañía de seguros debe definir e informar al asegurado las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del evento”.

De esta manera, Mintransporte delega a los conductores y a las compañías de seguros la responsabilidad de resolver los choques simples ya que “la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional no tendrán que elaborar el informe policial, dicho informe será reemplazado por el material probatorio recaudado por los interesados en el siniestro vial”.

KienyKe Stories