Aumenta el número de personas fallecidas en marchas sociales

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 06/05/2021 - 07:09
Share
Según la Defensoría del Pueblo, la cifra de personas fallecidas en medio de las protestas asciende a 24, aunque Indepaz asegura que los muertos superan las 30 personas.
Aumenta el número de personas fallecidas en marchas sociales
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Miles de colombianos el miércoles 5 de mayo continuaron con la huelga nacional masiva para protestar contra la brutalidad del gobierno y la policía.

La gente volvió a tomar las calles y protestó por las políticas del presidente Iván Duque y la violencia policial, que ha causado muchos muertos y heridos en el país.

Según fuentes locales, 24 personas -23 civiles y un policía- han muerto en las protestas que comenzaron el 28 de abril. Mientras tanto, alrededor de 900 también han reportado heridos en enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias ciudades.

Aunque las protestas van en aumento, el presidente Iván Duque había dicho que revisaría el controvertido proyecto de ley, pero se negó a retirarlo en su totalidad. Pero finalmente, el domingo, retiró la propuesta de reforma fiscal.

A pesar del anuncio, se están convocando nuevas protestas en Bogotá y otras ciudades importantes, incluidas Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Muchos tomaron la propuesta como una ley. Creían que empobrecería a la clase media que ha sufrido durante la pandemia.

Debido al actuar de las Fuerzas Armadas, se está radicado la moción de censura en contra de Diego Molano, ministro de Defensa. 

El senador Iván Cepeda dio a conocer que este recurso lo hizo al lado de otros 17 congresistas entre ellos Wilson Arias.

"Presentamos hoy en el senado moción de censura contra el ministro de Defensa por los crímenes cometidos contra la población por parte de agentes de la policía y el ESMAD", escribió Cepeda en sus redes sociales.

Los congresistas que firmaron este debate de moción de censura fueron: Wilson Arias, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Victoria Sandino, Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Aída Avella, Feliciano Valencia, Abel Jaramillo, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo, César Augusto Pachón, Criselda Lobo, Juan Luis Castro, Ángela María Robledo, María José Pizarro, Juanita Goebertus y Jorge Londoño Ulloa.

"La razón de esta moción de censura se debe a "por asuntos relaciones con las funciones propias de su cargo como lo contempla el artículo 6 de la Constitución Política, el tratamiento de la guerra que se le ha dado a la movilización social y la situación de orden público, y los demás hechos que se exponen".

"La ciudadanía que de ninguna manera puede ser tildada de terrorista como ha indicado el Ministro, se ha visto afectada por cortes de energía, se deja a oscuras a la población lo que ocasiona que se sienta aún más desprotegida, generando así terror colectivo, todo lo contrario a las funciones constitucionales y legales de esta cartera", se expresa en esta carta al lado de trinos de Diego Molano.

Cabe mencionar que no es la primera moción de censura que tiene la cartera defensa. Puesto que en el 2020 también varios congresistas propusieron este debate con el ministro fallecido Carlos Holmes Trujillo. Para ese entonces el mismo Senado se negó a realizar este debate.

El ministro de Defensa ha sido criticado por sus decisiones y el mensaje que les ha dado a las fuerzas tanto de la policía como el ESMAD en medio de protestas por todo el país. 

Con información de Agencia Anadolu

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News