En esto consiste el Estado de Conmoción Interior que piden a Duque

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 05/05/2021 - 10:37
Share
Diferentes líderes políticos le pidieron al presidente Duque declarar el Estado de Conmoción interior en el país, pero ¿sabe en qué consiste esto?
En esto consiste el Estado de Conmoción Interior que piden a Duque
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Debido a la tensa situación de orden público que se ha estado generando en el país desde el pasado 28 de abril, diferentes sectores le han pedido al presidente Duque que refuerce las medidas y el pie de fuerza en las principales ciudades del país. Uno de los senadores que más han levantado la voz fue Carlos Felipe Mejía, quien pidió declarar el Estado de Conmoción Interior.

Presidente Duque, URGENTE CONMOCIÓN INTERIOR y militarizar ciudades y carreteras, detrás de esta destrucción y caos están los tentáculos del narcocomunismo: Maduro, Cuba, ELN, Farc y sus cómplices”, indicó el senador colombiano.

Además, por medio de sus redes sociales el senador Mejía ha sido bastante constante solicitando al presidente que active los mecanismos que hacen parte del denominado “Estado de Excepción”, las cuales son establecidas en momentos especiales y que es decretada por el Gobierno Nacional.

Medida que también fue solicitada por el senador Nicolás Pérez, quien por medio de sus redes sociales manifestó, “es urgente que se declare el Estado de Conmoción Interior. No podemos permitir que continúen desestabilizando el País ejerciendo el terrorismo y perpetrando la violencia. Hay que ejercer toda la legítima autoridad del Estado para restablecer el orden”.

¿En qué consiste el Estado de Conmoción Interior?

El estado de conmoción interior hace parte del estado de excepción, el cual está constituido en el derecho constitucional, concepto acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt, constituido como la situación extrema del Estado, en la cual el soberano ejerce su facultad de determinar al enemigo público.

Con esto, Duque estaría en la facultad de suspender mandatarios regionales, como alcaldes y gobernadores, podría restringir las manifestaciones, así estén consagradas en la Constitución como un derecho, además, podría tomar control de los medios radiales y televisivos.

El estado de conmoción interior podrá declararse en todo o parte del territorio nacional, en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.

En Colombia, ya se ha declarado anteriormente este Estado. En el 2002 el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, decretó Conmoción Interior, basándose en que la “Nación entera está sometida a un régimen de terror”, con lo que logró que se aumentará la inversión a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Posteriormente en 2008, Uribe pidió nuevamente el Estado de Conmoción Interior, luego que los empleados del sector judicial del país se declararon en huelga y esto, según el exmandatario colombiano, ocasiona que se realizará la excarcelación de peligrosos presos.

En su momento, se le dio el poder al Consejo Superior de la Judicatura para reemplazar a los jueces que no cumplieran con sus respectivas funciones.

Siga a KIENYKE en Google News