Paro Nacional: Puntos de concentración del octavo día de marchas

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 05/05/2021 - 06:46
Share
Los líderes sindicales y gremiales convocaron a una nueva serie de movilizaciones para hoy, conozca cuáles serán los puntos de concentración en las principales ciudades del país.
Paro Nacional: Puntos de concentración del octavo día de marchas
Créditos:
Luis Cuellar

Desde el pasado 28 de abril se han estado realizado una serie de movilizaciones en las principales ciudades del país, inicialmente, estas marchas tenían como objetivo eliminar el texto final de la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional y el que era en su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ya renunció a su cargo.

Los líderes sindicales y gremiales, así como ciudadanos del común han realizado un llamado a nuevas movilizaciones, en este caso para rechazar la reforma a la salud que pasa de agache en el Congreso de la República, así como mostrar su inconformidad con el Gobierno Nacional, por lo cual, las principales ciudades hoy tendrán una serie de marchas y manifestaciones.

En Bogotá, los líderes gremiales convocaron a los marchantes en los principales puntos de la ciudad, entre los que se encuentran: el Parque Nacional, Universidad Pedagógica, Universidad, SENA de la 30 y tendrán como destino final la Plaza de Bolívar.

Por otra parte, el comité de paro de Antioquia llamó a nuevas movilizaciones para hoy miércoles, en Medellín se reunirán en el Parque de los Deseos, desde ese punto realizarán una serie de marchas y movilizaciones que finalizarán nuevamente en este punto de la ciudad, frente a la Universidad de Antioquia.

Maestros, líderes sindicales y hasta transportadores de Barranquilla, hicieron un llamado a nuevas marchas, la convocatoria está realizada para el centro comercial Metrocentro desde las 8:30 de la mañana, finalizando en la Plaza de la Paz.

Cali es una de las ciudades donde más protestas se han registrado, por lo cual los marchantes de esta ciudad, convocan nuevas manifestaciones, las cuales se originarán en el sector de Puerto Rellena, donde se espera un importante número de personas a la cual se unirá la Minga Indígena, que desde hace unos días anunció su inclusión al paro nacional.

Paro nacional: Amnistía Internacional llama la atención por violencia

Amnistía Internacional (AI) denunció el martes la respuesta militarizada y la represión policial en las protestas ciudadanas de Colombia y pidió garantizar los derechos humanos de los manifestantes.

"Las autoridades colombianas deben poner fin a la represión de las manifestaciones, parar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y garantía de los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria", dice el comunicado de AI.

La organización destaca que las autoridades "deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes".

La represión dejó como saldo decenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas, agrega AI.

A su vez, denuncia ataques contra periodistas, entre los que se destacan actos de violencia física, detenciones arbitrarias y eliminación de material periodístico, por lo que llama a respetar la libertad de expresión y de prensa.

Evidencia

La organización internacional también presentó evidencia audiovisual sobre el uso excesivo e innecesario de la fuerza en el control de las manifestaciones, chequeada por su Cuerpo de Verificación Digital.

"A través del análisis y verificación de imágenes audiovisuales, Amnistía Internacional confirmó que la policía colombiana hizo uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos, cañones de agua y otros materiales contra manifestantes en varias partes del país", denuncia la organización.

El comunicado agrega que se identificó, por ejemplo, el uso del rifle Galil Tavorn y un vehículo blindado disparando munición viva, y recuerda que "todo este tipo de armamento está prohibido para la dispersión de protestas bajo los estándares internacionales".

Escuche las noticias más importantes del día: