Duque defiende labores realizadas por la Policía en el país

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 05/05/2021 - 07:43
Share
El presidente Duque manifestó que las Fuerzas Armadas y la Policía ‘encarnan nuestros valores democráticos’, defendiendo las labores realizadas por los uniformados.
Duque defiende las labores realizadas por la Policía en el país

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este martes 4 de mayo a los últimos acontecimientos registrados en el país por cuenta del paro nacional y aseguró que "los hombres y mujeres que portan los uniformes de las Fuerzas Armadas y de Policía encarnan nuestros valores democráticos”.

“Por ello -añadió Duque- la ciudadanía debe reconocer y agradecer su labor, ser su aliada en la lucha contra la delincuencia sin renunciar a la denuncia de ningún abuso en caso de presentarse".

Las palabras del mandatario chocan con los excesivos abusos de poder que han sido advertidos por diferentes organismos y organizaciones a nivel mundial.

Amnistía Internacional (AI) señaló que las autoridades de Colombia deben poner fin a la represión de las manifestaciones, acabar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y garantía de los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo el proyecto de reforma tributaria que desató las protestas.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por su parte, la ONU y la Unión Europea pidieron a las autoridades colombianas proteger los derechos humanos y garantizar que las fuerzas policiales actúen de manera proporcional, ya que, según informes, al menos 19 personas murieron durante las protestas contra la reforma fiscal que iniciaron el pasado miércoles 28 de abril.

Por otra parte, Duque afirmó: "Como presidente soy consciente que en esta situación existirán siempre voces que pretendan capitalizar políticamente la adversidad y otros que utilizarán las dificultades para sembrar caos y avanzar en sus aspiraciones políticas".

El jefe de Estado aseveró que ante el vandalismo "tenemos que responder con contundencia desde la legalidad, pero con la cautela necesaria cuando en sus oscuras motivaciones está la de provocar reacciones aún más violentas y así expandir la llama de sus intereses pirómanos. No hay duda que detrás de estas expresiones se suman organizaciones criminales, y por supuesto aspiraciones de algunos".

Finalmente, Duque manifestó que llevará a cabo un diálogo nacional con los sectores de la sociedad para tratar de contener la ola de violencia y apaciguar la crisis.

"Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y (...) desarrollar iniciativas adicionales para la juventud, las mujeres, la población informal. Esto se traducirá en iniciativas que se podrán ejecutar rápidamente", indicó el jefe de Estado.

Con información de Anadolu

Escuche las noticias más importantes del día: