Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fueron víctimas de amenazas de muerte, al parecer por el Clan de Golfo, conocidas militarmente como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La Comisión Nacional de Disciplina rechazó los hostigamientos psicológicos, que venían acompañados con arreglos florales fúnebres:
La corporación se solidariza con la JEP, los señores magistrados víctimas de amenazas y sus familias e insta a las autoridades responsables, para que garanticen su total protección y seguridad, ante estas graves amenazas.
Clan del Golfo niega amenazas
Un comunicado que ha circulado en las últimas horas, firmado por el Clan del Golfo, desestima la teoría de que ellos sean los responsables de las amenazas a los funcionarios.
Se nos ha acusado falsamente de estar tras las amenazas al magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y sus frentes no atacamos la institucionalidad, ni mucho menos la importante labor de los miembros de la Rama Judicial del poder público.
El presidente rechazó lo ocurrido:
Denuncian amenazas del Clan del Golfo contra profesores
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció este martes amenazas de muerte contra profesores de los departamentos de Bolívar y Sucre (norte) por el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Así lo informó Fecode, que detalló en un comunicado que las amenazas les llegaron en un panfleto firmado por el comandante Carlos Rodríguez del Bloque Sur de Bolívar y Sucre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a ese grupo armado.
En el documento, el criminal exige a los docentes que ya están pensionados y siguen trabajando que renuncien en 24 horas, de lo contrario enviarán a "un mensajero a su lugar de residencia".
Amenazas del Clan del Golfo a profesores
La presencia del Clan del Golfo en esa región caribeña ha sido registrada por organizaciones sociales y estatales como la Defensoría del Pueblo.
Por ello, Fecode hizo un llamado a la Fiscalía para que lleve a cabo una investigación rápida y oportuna de estos hechos y exige al Ministerio de Educación y a las autoridades locales garantías para el ejercicio de la labor docente en las zonas donde hace presencia este grupo armado.
Las AGC nacieron en la región de Urabá (noroeste) y tienen presencia en las regiones Caribe y Pacífica, zonas estratégicas para enviar drogas a Estados Unidos y otros países.