Clínicas no estarían preparadas para atender una epidemia de coronavirus: experto

Publicado por: richard.ladino el Mar, 10/03/2020 - 15:27
Share
Este es el análisis del médico Leonardo Briceño que entregó a kienyKe.com
Clínicas no estarían preparados para atender una epidemia :Experto

Según el ranking Health Care Index elaborado por la CEOWorld Magazine en agosto de 2019, el sector de salud colombiano se encuentra en el puesto número 35, entre 88 países estudiados. 

El informe toma en cuenta la calidad general de la atención médica, la infraestructura, las competencias del personal, el costo, la disponibilidad y la preparación del gobierno, por lo que se podría deducir que el país se encuentra medianamente preparado para una posible epidemia del nuevo coronavirus que ya llegó al país. 

Sin embargo, Leonardo Briceño médico experto de la Universidad del Rosario, en entrevista con Kienyke.com explicó que los centros de salud en Colombia no están preparados para contener una expansión del virus a gran magnitud, si se tienen en cuenta los problemas de atención médica que hay en urgencias actualmente.

“Colombia no tiene un nivel de atención tan eficaz como el que tiene China, ni la facilidad de construir centros médicos que contengan la expansión del virus, pues los hospitales a diario están con multitudes de personas enfermas que tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidas. El virus se podría mitigar mientras existan pocos casos, pero no si hay un aumento como el de Italia, el nivel de respuesta sería menor”, afirmó el especialista.

Después de darse a conocer el primer caso de coronavirus en el territorio, el Gobierno tomó medidas de contención para que la infección no se expandiera, además le pidió a los colombianos que tuvieran cuidados básicos como el lavado de manos o el uso de tapabocas en caso de tener síntomas de gripe.

Para Briceño es necesario que el Gobierno brinde atención a las poblaciones vulnerables que no pueden realizar los cuidados simples como el aseo corporal por la escasez de agua o estar conectados a Internet y ver la aplicación ‘CoronApp’ que brinda información del virus por falta de conectividad y electricidad. 

“El ministerio de Salud debería pensar más en las regiones que no tienen agua, podrían ser los lugares más afectados en caso de una epidemia, necesitan intervención estatal urgente. Se deberían cerrar las fronteras para que las zonas cercanas a los países de Latinoamérica corran menos riesgo”, mencionó Leonardo Briceño a Kienyke.com.

Por su parte el Gobierno centra sus esfuerzos en el reforzar los controles en las fronteras y evaluar la situación con las cancillerías de cada una de ellas. 

“Cerrar fronteras es una estrategia que no reduce el riesgo. Esto equivale a perder el control de la gente que entra", informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El médico comentó a este medio que el virus se debe frenar desde el control de los aeropuertos, haciendo las pruebas diagnóstico a los viajeros de los vuelos provenientes de países de alto riesgo desde el momento en que se bajan del avión, porque pueden venir asintomáticos como la mujer que dio positivo en Bogotá.

El sector de Salud continúa adecuando sus protocolos para que no se presenten más contagios en el país y realizando los cuidados médicos pertinentes a las personas que dieron positivo. 

Dentro de 3 días le practicarán la última prueba de coronavirus (COVID-19) a los connacionales repatriados de China y a los tripulantes que los acompañaron. Si los resultados son negativos, podrán regresar a sus hogares.