CNE citó a Merlano: ¿Colombia hará la solicitud a Guaidó o a Maduro?

Publicado por: richard.ladino el Mar, 11/08/2020 - 08:36
Share
Aida Merlano fue citada por el CNE para que declarara sobre la campaña presidencial de Iván Duque. Sin embargo, la exsenadora se encuentra en Venezuela, ¿a quién acudirán para lograr una declaración?
Aida Merlano

Un nuevo dilema se vive hoy en Colombia luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriera una indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque por supuestas irregularidades en su financiación. 

En la decisión que tomó el tribunal citaron a la exsenadora Aida Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia colombiana y bajo el poder de las autoridades venezolanas, para que amplíe las declaraciones que le entregó a la periodista Vicky Dávila de que miembros de las familias barranquilleras Char y Gerlein compraron votos para la campaña de Duque. 

Sin embargo, con la relaciones diplomáticas actuales será muy complejo que Merlano sea citada formalmente para declarar en esta investigación que adelanta el CNE. 

 

Kienyke.com consultó con fuentes del tribunal si la solicitud para la citación la harán a través de canales diplomáticos y a quién se la realizarán su a Juan Guaidó o a Nicolás Maduro.

Lo que lograron adelantar es que la solicitud se hará a través de la Cancillería de Colombia quien públicamente reconoce a Juan Guaidó como cabeza del gobierno venezolano, por ende ese sería el camino para que se cite a la exsenadora.  

Pero la realidad es otra, la autoridad que hoy dispone de Merlano en el país vecino está bajo el poder de Nicolás Maduro, por lo que solicitarle a Guaidó la citación para que la política declare ante el CNE podría resultar en vano. 

Este medio consultó este tema con Armando Novoa, exmagistrado del CNE, quien aseguró que sería la Cancillería en nombre del Gobierno quien deberá hacer la solicitud formal para que se logre una declaración de Merlano. 

"Ellos deberán decidir si le dan curso o no a la solicitud, pero si no le dan solicitud por que no reconocen a Nicolás Maduro, el propio Gobierno estaría obstaculizando una investigación de carácter electoral", señaló. 

La extradición de Merlano que se quedó en solicitud

En febrero de este año la Cancillería de Colombia le solicitó a la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno de Juan Guaidó, una solicitud de extradición de Aida Merlano que fue emitida por la Corte Suprema de Justicia. 

El trámite no ha podido avanzar por razones obvias, Guaidó no controla el poder judicial en el vecino país ni tampoco a la Fuerza Pública pues todo está bajo el mando del régimen de Nicolás Maduro. 

Merlano está siendo procesada por falsificación de documentos en Venezuela y Maduro señaló en su momento que si Iván Duque le pide a él la extradición de la exsenadora, él ordena que sea traslada a Colombia.