'Colombia cuida a Colombia': una alianza para enfrentar al coronavirus

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 02/04/2020 - 11:43
Share
Organizaciones, fundaciones, empresas y Gobierno Nacional se unieron en esta iniciativa.
col cuida col

El mundo entero enfrenta en la actualidad uno de los retos más desafiantes de los últimos tiempos: la pandemia del coronavirus COVID-19, la cual ha obligado al aislamiento preventivo y la cuarentena obligatoria en la mayoría de países.

En Colombia, por ejemplo, esta situación ha traído consigo algunos impactos negativos en materia económica, sin embargo, desde el Gobierno Nacional y otras organizaciones se vienen adelantando varios planes de acción para mitigar estas consecuencias en la población colombiana más vulnerable.

Ante la difícil situación surgió la iniciativa 'Colombia cuida a Colombia' -CCC-, que nació como una alianza de la sociedad civil y el sector privado para conectar y articular a personas, organizaciones, fundaciones, empresas y Gobierno, buscando combatir las consecuencias del COVID-19 en adultos mayores, trabajadores informales, madres solteras, poblaciones indígenas, migrantes, entre otros.

"La alianza se ha enfocado en hacer una gestión efectiva, inteligente y ágil de los recursos donados por la ciudadanía y la empresa privada, y en movilizar a la ciudadanía", expresó CCC en un comunicado de prensa.

Lea aquí: Coronavirus: una época de menos críticas y más acción.

La firma Price Waterhouse Coopers será la encargada de garantizar la transparencia de este proceso, en el cual ya se han entregado unos 42 mil mercados que han sido de beneficio para más de 130 mil personas en 17 ciudades y municipios del país.

  

Alimentos y salud, sus prioridades

En cuanto a la seguridad alimentaria, CCC cuenta con el apoyo  operativo de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia y sus 19 puntos de almacenamiento ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional, desde donde hace 20 años se vienen entregando mercados mensuales a más de 650 mil familias.

Sobre el tema de la salud en el país, la Fundación Saldarriaga Concha y el Banco de Medicamentos han decidido liderar la atención de la población vulnerable.

"La alianza ha puesto la tecnología al servicio de la ayuda humanitaria, y a través de la plataforma EatCloud, usando inteligencia artificial se conecta automáticamente la oferta con la demanda", agrega el comunicado de CCC.

Lea también: Esperanza en medio del coronavirus: mujeres fabrican y donan tapabocas.

Por ahora, la meta inicial que se han trazado desde 'Colombia cuida a Colombia' es el pronto recaudo de 37.500 millones de pesos, los cuales serán destinados a la seguridad alimentaria de aproximadamente 1 millón de colombianos durante las próximas semanas.

Ante esta iniciativa que ha enlazado a una gran cantidad de organizaciones, fundaciones, corporaciones y hasta instituciones académicas, se une también el portal digital KienyKe.com, primer medio digital nativo del país, con el objetivo de sumar fuerzas en estos difíciles momentos.