Colombia perderá autosuficiencia de gas en un año

Publicado por: richard.ladino el Mar, 03/03/2020 - 10:20
Share
La Contraloría advirtió al Gobierno la necesidad de más infraestructura que permita atender la demanda.
Colombia dejará de producir gas natural en un año

Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que Colombia perderá su autosuficiencia en gas natural a partir del próximo año, debido al retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda del hidrocarburo.

Lo que preocupa a la CGR, es que exista una demora en acciones como la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, ya que se ha presentado un descenso sostenido de las reservas de gas natural desde el año 2012 y existen resultados pobres en los procesos de exploración y explotación.

Según el organismo de control, el país requiere una infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda del hidrocarburo en términos de seguridad y confiabilidad. Un activo de flexibilidad, que fue propuesto por el Gobierno Nacional desde al año 2010 en los planes de desarrollo.

El documento realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía analiza el comportamiento de las reservas frente al crecimiento del sector en términos de oferta y demanda, así como el futuro de estas variables.

Poniendo en evidencia las debilidades que tiene el Ministerio de Minas y Energía en el nivel de control que ejerce sobre entidades adscritas como la UPME, la ANH y la CREG.

  

“Estas debilidades en el control y coordinación ocasionan retrasos en la entrada de operación de los proyectos, como es el caso de la planta regasificadora (del Pacífico), lo que aunado a la ocurrencia simultanea de un escenario de perdida de auto suficiencia, generaría un déficit en el balance oferta demanda con sus consecuentes implicaciones en el precio del gas natural y las tarifas de energía eléctrica, afectando a los usuarios más vulnerables”, explica el informe.

La Contraloría estima que la cantidad disponible de gas natural para la venta, no alcanzará para el cubrimiento de la demanda (nula) en el 2022, por lo que el Gobierno Nacional contempla la construcción de dos plantas de regasificación para importarlo y garantizar el abastecimiento en términos de seguridad y confiabilidad.

El organismo observó que los proyectos necesarios para la conexión al Sistema Nacional de Transporte -SNT de gas natural que debe ejecutar el Estado ante los posibles hallazgos off shore, no fueron incorporados en el plan transitorio de abastecimiento de gas natural y requerirán de consensos, planeación y ejecución, actividades que demandan tiempo.

La situación actual del sector y sus expectativas de oferta y demanda indican que el país requiere de infraestructura para atender la demanda y aumentar la cobertura en todos los campos de la economía en el sur del país.