Los contagios por el coronavirus en España suben a 150

3 Marzo 2020, 08:17 AM
Share
Madrid se convierte en el principal foco de la epidemia en el país

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España confirmó 135 casos de contagio por el nuevo coronavirus en el país y otros 15 que están pendientes de entrar en el recuento oficial, con lo que la cifra de contagios se eleva a los 150.

"En España tenemos en este momento 150 casos pero 15 de estos no se incluyen en los últimos informes" porque están "pendientes de verificación", informó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El número de contagios por el coronavirus detectados en el país aumentó en 30 con respecto al informe del día anterior y ya son 14 de 17 las comunidades autónomas de España afectadas por el covid-19.

Según el último listado oficial, hay 34 casos en Madrid, 15 en Cataluña, 15 en la Comunidad Valenciana, 13 en Andalucía, 13 en el País Vasco, 10 en Cantabria, 8 en Canarias, 6 en Extremadura, 7 en Castilla-La Mancha, 8 en Castilla y León, 3 en La Rioja, 2 en las Islas Baleares, 1 en Navarra y 1 en Asturias.

Los últimos 15 casos pendientes de verificar se dieron mayoritariamente en la Comunidad de Madrid, que en un comunicado elevó los contagios en la región a 46, convirtiéndose en el principal foco de la epidemia en el país.

  

Del total de infectados a nivel nacional, hay 7 en estado grave que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, aunque estables dentro de su condición.

Según informó Fernando Simón, de todos los contagios registrados hasta la fecha hay 14 que no presentan vínculos epidemiológicos con zonas de riesgo o casos confirmados previamente.

Se trata de casos distribuidos en varias comunidades autónomas pero con tres focos específicos en Madrid, Andalucía y el País Vasco, donde las autoridades no pudieron deducir la trazabilidad de los contagios.

En estas regiones se está valorando aumentar las medidas de prevención y seguridad ante el desconocimiento del origen de los brotes, y Simón precisó que será cada gobierno autonómico el que decida cuáles.

Asimismo, 13 casos repartidos en 4 regiones se dan entre integrantes del personal sanitario, aunque se conoce que al menos dos de ellos se infectaron fuera de su labor diaria y contagiaron a otros compañeros.

España se encuentra todavía en fase de contención de la epidemia y cualquier medida se adoptará en función de la evidencia recabada por las autoridades científicas, señaló en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

La ministra portavoz precisó que el riesgo de contagio es "moderado" en las zonas con brotes y que hasta la fecha "la mayoría de casos en el país son importados".

En concreto, alrededor de un 90 por ciento de los casos detectados en España son importados desde el exterior, en su mayoría de Italia.

Desde el Ejecutivo español, Montero afirmó que las autoridades se centran en maximizar la contención de la epidemia teniendo en cuenta además otros factores, como las posibles consecuencias económicas.

En este sentido, afirmó que España prevé un impacto económico del covid-19 este año, con un rebote el año que viene.

A nivel global, el coronavirus supera los 90.000 infectados y las 3.000 muertes, con 1.300 nuevos casos detectados en las últimas horas.

Aunque la mayoría de los contagios se dieron en la región de Hubei en China, considerada el epicentro de la epidemia, el país registra cada día menos casos.

En cambio, el balance en el resto del mundo sigue aumentando, con importantes brotes en países como Corea del Sur (4.800 contagios), Italia (2.000) e Irán (1.500) y un total de 72 países afectados. 

Por Sputnik.

KienyKe Stories