¿Qué personas son propensas a morir por el nuevo coronavirus?

Publicado por: richard.ladino el Lun, 02/03/2020 - 12:42
Share
El 81% de los contagiados con el Covid-19 presentan síntomas leves.
Personas son propensas a la mortalidad por coronavirus

El nuevo coronavirus ha dejado hasta la fecha 89.254 personas contagiadas y 3.048 muertes, por lo que se ha generado una notable alarma a nivel mundial. Sin embargo, los científicos expresan que la enfermedad llega a ser asintomática o presenta síntomas leves en un 81 % de los casos. 

La infección puede causar en el 14 % de los individuos una neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser mortal, por lo que 45.393 personas de la población global contagiada superaron la enfermedad con los cuidados simples.

Los hospitales han dado a conocer que la mortalidad del coronavirus se da principalmente en personas que se encuentran enfermas y tienen bajas defensas. Aquellos que sufren enfermedades como diabetes, asma o hipertensión son las más vulnerables frente a la epidemia del Covid-19.

Gráfico de un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos

En la mayoría de los casos, provoca síntomas manejables y moderados como tos, fiebre y cansancio, pero en los más graves los pacientes pueden tener problemas respiratorios agudos, sufrir graves insuficiencias renales y registrar fallos en varios órganos, lo cual puede provocar su muerte.

Según un estudio de la revista clínica estadounidense JAMA, la mayoría de los pacientes con el virus tenían entre 30 y 79 años (87 %), el 1% tenían 9 años o menos, el 1 % tenían entre 10 y 19 años y el 3 % tenían 80 años o más.

Gráfica revista clínica JAMA

La investigación evidencia que la tasa general de letalidad (CFR) fue del 2.3 % (1023 muertes entre 44 672 casos confirmados). Aunque no se produjeron muertes en el grupo de 9 años o menos, los casos en los de 70 a 79 años tuvieron un CFR de 8.0 % y los casos en los de 80 años y mayores tuvieron un CFR de 14.8 %. 

La CFR se elevó entre aquellos con afecciones comórbidas preexistentes: 10.5 %  enfermedad cardiovascular, 7.3 % diabetes, 6.3 % enfermedades respiratorias crónicas, 6.0 % hipertensión y 5.6 % cáncer

Razón por la cual, las personas en estos rangos de edad que padezcan de estas enfermedades, deberán ser atendidos de manera prioritaria. Además, tendrían que adoptar una mayor prevención del contagio en los países donde ha llegado el virus.