Aumentan las muertes y contagios del nuevo coronavirus en Europa

2 Marzo 2020, 10:12 AM
Share
Han fallecido 38 personas en ese continente a causa del Covid-19.

La Comisión Europea subió este lunes a 38 el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en 18 de los 27 países que conforman la Unión Europea.

"El balance para esta mañana es de 38 muertos en 18 países de la UE", dijo la comisaria de Salud del bloque comunitario, Stella Kyriakides, al comparecer ante la prensa.

La alta funcionaria informó también que los contagios confimados aumentaron a 2.100 casos.

Italia es el principal foco del Covid-19 en la Unión Europea con 34 muertos y casi 1.700 contagiados.

El Gobierno italiano ha empezado a tomar medidas drásticas y prohibió a la población abandonar 11 municipios de Lombardía y un municipio de Véneto, donde cerraron escuelas y museos.

  

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, agregó que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió este lunes que el riesgo de contagio es alto en la Unión Europea.

El número de personas afectadas por el Covid-19 en España se encuentra alrededor de los 120, según el último recuento ofrecido por el ministerio de Sanidad, que no precisó la cifra exacta de casos alegando que la situación cambia a cada minuto.

"En España hay entre unos 115 y unos 120 casos detectados", dijo en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El funcionario también destacó que "se ha incrementado el número de casos de forma sustancial desde el día de ayer".

En el mediodía del domingo las autoridades españolas cifraron en 73 el total de casos diagnosticados, por lo que el número de nuevos casos en menos de un día es de 46.

En total, 13 de las 17 comunidades autónomas de España registran casos de afectados por el Covid-19.

En concreto, según el último listado oficial hay:

  •  32 casos en Madrid.
  • 15 en Cataluña.
  • 15 en la Comunidad Valenciana.
  • 12 en Andalucía.
  • 12 en el País Vasco.
  • 10 en Cantabria.
  • 7 en Canarias.
  • 6 en Extremadura.
  • 3 en Castilla-La Mancha.
  • 3 en Castilla y León.
  • 2 en las Islas Baleares.
  • 1 en Navarra.
  • 1 en Asturias.

En algunos de estos territorios la totalidad de los casos se detectaron en las últimas horas, como en Cantabria, donde se localizó un brote particular que afectó a 10 personas, en su totalidad contagios relacionados con el brote del norte de Italia.

Según las estimaciones ofrecidas por Fernando Simón, alrededor de un 90 % de los casos detectados en España son importados desde el exterior.

En algunos territorios como Madrid, Andalucía o País Vasco hay detectados casos en los que las autoridades no pudieron diseñar la trazabilidad del contagio, lo que está llevando a las autoridades sanitarias a plantearse un aumento de las medidas de prevención.

Aunque las autoridades sanitarias no ofrecieron cifras sobre cuántos pacientes están curados, Simón aseguró que "algunos ya están recuperados" y que el diagnóstico de la mayor parte de los afectados es leve, hasta el punto de que "hay muchos que se están tratando a domicilio".

A nivel global, el virus ya infectó a más de 89.000 personas en más de 60 países y provocó más de 3.000 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

Por Sputnik

KienyKe Stories