Colombia extraditó a César Peralta, el “Pablo Escobar dominicano”

24 Diciembre 2021, 06:44 AM
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El señalado capo fue capturado en 2019 en Cartagena. Según cifras oficiales, Colombia extraditó en 2021 a 239 personas.

Colombia extraditó a Puerto Rico al presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alias "El Abusador" o más conocido como el “Pablo Escobar dominicano”, capturado a fines de 2019  en un lujoso apartamento ubicado en el sector de Bocagrande en la ciudad de Cartagena, Bolívar, acusado de enviar droga a Estados Unidos, según informó el Ministerio de Justicia.

"Logramos materializar la extradición hacia Puerto Rico del señor Cesar Emilio Peralta, señalado narcotraficante dominicano, que está sindicado de haber enviado varios cargamentos de drogas ilegales hacia territorio norteamericano", dijo en declaraciones enviadas a periodistas el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, Peralta estaba en la "lista de los diez narcotraficantes más buscados del mundo", agregó el funcionario. En su momento, las autoridades estaban tras su pista en 192 países, después de la circular roja que fue emitida por la Interpol, por supuestamente estar a la cabeza de una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de su país. 

Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, era el "líder de una organización criminal transnacional basada en República Dominicana, que recibía cargamentos con toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, y la transportaba hacia Puerto Rico y Estados Unidos continental".

Peralta permanecía recluido en Colombia hasta esta semana y contra él pesaba un pedido de extradición de una Corte Federal del Distrito de Puerto Rico, por "conspiración para importar heroína y cocaína en Estados Unidos", según el texto.

Seis personas más fueron extraditadas junto con Peralta desde Bogotá, en el último vuelo de este tipo del año. De acuerdo con cifras oficiales, Colombia extraditó en 2021 a 239 personas, de las cuales, 190 fueron a Estados Unidos.

KienyKe Stories