"Quiere reventar la coalición": Juan Manuel Galán sobre críticas de Rodrigo Lara

Jue, 23/12/2021 - 11:08
En diálogo con Kienyke, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán entregó su versión sobre la disputa con el senador Rodrigo Lara.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán habló con Kienyke.com sobre el fallido ingreso del senador Rodrigo Lara al partido Nuevo Liberalismo. El exsenador cuestionó la posición que ha adoptado Lara luego de que su entrada a la colectividad se complicara y sus posibilidades de competir por el aval para las elecciones presidenciales de 2022 se desvanecieran. 

"Rodrigo Lara se quedó cuatro años como senador de Cambio Radical, recibiendo sueldo de treinta y dos millones, cuando en ese tiempo hubo gente que invitamos a que participara en el proceso del regreso del Nuevo Liberalismo. Ahora, la pregunta que yo me hago es si viene al Nuevo Liberalismo con la intención que nos manifestó a nosotros de que hay que aliarnos con Vargas Lleras, de que hay que traer a Fico Gutiérrez, de que hay que aliarnos con la U, con el Partido Conservador, con el Partido Liberal de César Gaviria, ¿Por qué no se queda en Cambio Radical?", cuestionó Galán. 

El precandidato, quien hace parte de la Coalición Centro Esperanza, también señaló que el intento de ingreso de Lara para pedir alianzas con esos sectores tradicionales de la política no tiene sentido, porque según declaró, el partido que fundó su padre, Luis Carlos Galán, y el padre del senador, Rodrigo Lara Bonilla, está en otra cosa. 

"Nosotros en estos años hemos estado empeñados en defender un legado, en defender una historia por la que entregaron su vida tanto Rodrigo Lara Bonilla como mi papá. Hemos adelantado un proceso de más de un año con la Coalición Centro Esperanza. Hemos construido unos principios éticos, unos lineamientos programáticos y queremos realmente apostarle a que el centro sea viable en Colombia. Esa es la política que a nosotros nos interesa hacer y a lo que estamos apostando. Él quiere otra cosa, quiere reventar la coalición, quiere alianzas con maquinarias y eso no lo podemos permitir", expresó. 

 

Galán afirmó que las normas que estableció el partido para la entrada de Lara no fueron un capricho suyo o de su familia. "Nosotros no somos el partido. Las reglas de juego que establece el partido fueron muy claras en el respeto a ese proceso político, a un mecanismo democrático que es una encuesta que, puede no gustarle a él, pero que primero, se contrataría con una firma encuestadora de reputación y respetabilidad, como el Centro Nacional de Consultoría, en donde se midiera imagen favorable, intención de voto, conocimiento, para llegar unidos a marzo con un candidato único del Nuevo Liberalismo. Entonces, esas reglas de juego él no las quiso aceptar, no las quiso acatar, las desconoció", sostuvo el precandidato sobre la posición adoptada por el senador. 

Y agregó: "No vamos a permitir es que el Nuevo Liberalismo renazca para ser un Cambio Radical 2.0. Eso no tiene sentido, ni tiene lógica, ni es coherente con el legado que juramos defender, con la causa por la que entregaron su vida tanto Rodrigo Lara como Luis Carlos Galán". 

Por las declaraciones de Lara empiezan a tomar protagonismo diversos comentarios de que el Nuevo Liberalismo renació para ser un partido de familia. Galán rechazó esas versiones y aseguró que si eso fuera así no hubieran realizado el proceso de conformación de listas al Congreso. 

"Si fuera un partido de familia no habríamos presentado la lista que presentamos al Senado de la República que la encabeza Mabel Lara, Yolanda Perea, Guillermo Pérez, etc. Hay una representación regional, étnica, de género, de gente nueva, de gente fresca, gente íntegra que quiere llegar a ser política, llegar al Congreso para defender sus causas desde el poder que significa ser senador de la República", finalizó. 

 

Por su parte, Lara negó haber invitado a los mencionados sectores y líderes políticos. Su equipo de prensa reenvió un comunicado de prensa en el que el senador se refirió a los figuras que deberían llegar al Nuevo Liberalismo. No obstante, según declaró Galán, habría sido en una reunión que Lara propuso llevar a los tradicionales al partido. 

"Invito a Alejandro Gaviria, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y otros líderes a ser parte de una consulta liberal socialdemócrata de donde salga un gran candidato presidencial de centro, un centro con principios, valores y con mucho ánimo para enarbolar las banderas del Nuevo Liberalismo, que presente las reformas que necesita nuestro país", dice el comunicado divulgado inicialmente el pasado 30 de agosto.

Más KienyKe
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.
Mientras Campanita está participando en el Desafío 2024, está siendo víctima de un grave crimen en redes sociales.