No hemos violado ningún derecho: abogados de Colombia en La Haya

Publicado por: german.alarcon el Lun, 20/09/2021 - 10:56
Share
El agente Carlos Gustavo Arrieta resaltó que Colombia se defenderá este miércoles en La Haya de las acusaciones de Nicaragua, que asegura hubo violación de derechos marítimos.
Créditos:
Cancillería de Colombia

Colombia y Nicaragua se vieron las caras en una primera audiencia en La Haya, en la que el país centroamericano afirmó que la nación sudamericana, supuestamente, violó el derecho marítimo. 

Colombia, país que asegura haber actuado legalmente, se defenderá este miércoles 22 de septiembre de las acusaciones de Nicaragua, con argumentos que ya habían mencionado anteriormente. 

El agente Carlos Gustavo Arrieta, uno de los apoderados de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, dio detalles de lo que se habló en la primera audiencia en La Haya y señaló a Nicaragua de no haber dicho nada nuevo.  

"Nicaragua se vino con una serie de argumentos sosteniendo que Colombia ha violado sus derechos, ha violado el derecho internacional y ha incumplido con el fallo", señaló Arrieta desde Países Bajos.

Y agregó: "No hubo nada nuevo. Todo lo que preveíamos que ya lo habían dicho en reuniones anteriores ahora lo reiteran de forma mucha más concentrada en el curso de la audiencia".  

Arrieta señaló que la estrategia de Colombia para defenderse ante la Corte Internacional de Justicia seguirá siendo la misma. "El miércoles Colombia sostendrá que está defendiendo sus derechos. Derechos que no pueden ser desconocidos por Nicaragua".

Según el apoderado, Colombia tiene "un mandato constitucional consagrado en el artículo 101 de la Constitución, que le establece que no puede modificar sus límites sino mediante del tratado". 

El apoderado Carlos Gustavo Arrieta aseguró que Colombia siempre ha sido clara con sus argumentos en La Haya y reafirmó que el país no ha violado ningún derecho marítimo. 

"Es una posición clara que Colombia ha expresado a la Corte desde el principio, pero de ahí a que se diga que Colombia ha violado derechos marítimos de Nicaragua hay una enorme diferencia", sostuvo.

Y añadió: "Colombia no ha violado ningún derecho, Colombia ha defendido sus derechos y ha actuado conforme al derecho internacional ejerciendo derechos que tendría existiendo o no existiendo el fallo de 2012". 

De acuerdo con la conclusión del defensor de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, este lunes 20 de septiembre Nicaragua no mostró argumento diferente al que ya había manifestado anteriormente. 

"No dice nada distinto a lo que ya había dicho y nuestros argumentos continúan siendo los mismos y así lo presentaremos en nuestra sesión del próximo miércoles", señaló. 

Cabe recordar que el litigio entre Colombia y Nicaragua inició en el 2001 cuando el país centroamericano demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia. 

En el 2012, la CIJ falló a favor dándole a Nicaragua más agua del Mar Caribe y a Colombia, la soberanía de siete cayos del archipiélago.