Ya puede aplicarse la vacuna de Moderna; Colombia recibió 689.220 dosis

Publicado por: german.alarcon el Lun, 20/09/2021 - 09:42
Share
Este lunes arribó al país el primer lote de la vacuna de Moderna. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estas irán para segunda dosis.
Créditos:
Twitter - @MinSaludCol

En la mañana de este lunes 20 de septiembre Colombia recibió un nuevo lote de la vacuna de Moderna, el cual estará dirigido para diferentes grupos poblacionales, en especial, para quienes deben aplicarse la segunda dosis. 

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que el país recibió una primera entrega de 689.220 dosis, que serán distribuidas por todo el territorio nacional. Las alcaldías locales determinarán en qué medida serán distribuidas y aplicadas a la población. 

Este primer lote de la vacuna de Moderna corresponde al total anunciado (1.255.380 dosis)  para el mes de septiembre. Después de varios días de incertidumbre la farmacéutica confirmó la llegada de nuevas dosis para la población colombiana. Las 566.160 dosis restantes llegarán en los próximos días. 

Las personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna de Moderna y están a la espera de la segunda dosis, pueden acceder de nuevo a la vacuna de Moderna si y solo si han pasado mínimo 28 días. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud y Protección Social la recomendación para cada ciudadano es aplicarse la segunda dosis de la vacuna de Moderna "a los 84 días de la aplicación de la primera dosis", debido a las evidencias que hay al respecto sobre una mejor respuesta de la vacuna sobre el virus. 

Esta medida también es recomendable para las personas que accedieron en primera instancia a las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. 

La población de 12 a 17 años de edad también podría llegar a aplicarse la vacuna de Moderna, en el momento en el que el Invima lo apruebe. Por el momento, no ha surgido un comunicado oficial por parte de la entidad. 

Con la llegada de este nuevo lote de la vacuna de Moderna, el Plan Nacional de Vacunación seguirá con buen ritmo. A la fecha van 38.442.061 dosis aplicadas, de las cuales 22.304.993 son de primera dosis, 13.327.902 de segunda dosis y 2.809.166 monodosis. 

La meta, según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, es lograr que más de 35 millones de colombiano estén con el esquema completo a final de año. Por el momento van 16.137.068, es decir un 45.8 % de la meta. 

Por otro lado, el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud aprobó la tercera dosis contra el covid-19 en personas mayores de 70 años. El anuncio oficial lo entregó el jefe de cartera, Fernando Ruiz, quien mencionó varios detalles sobre esta medida. 

"Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna", señaló el ministro de Salud.