Colombia recibe 3.5 millones de vacunas de Moderna

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 25/07/2021 - 10:37
Share
El lote de vacunas de Moderna corresponde a la donación que realizó Estados Unidos para que Colombia avance a mayor velocidad en el Plan de Vacunación.
Créditos:
Twitter: @Vicmunro

En la mañana de este domingo 25 de julio arribó el lote de 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Joe Biden con el fin de apoyar el avance del Plan de Vacunación en Colombia. De esta manera, Colombia completa 35.371.324 dosis de vacunas, incluyendo 2,1 millones que fueron adquiridas por el sector privado.

Estas vacunas son de la plataforma RNA mensajero, lo cual se constituye en biológicos de última generación y, hasta el momento, la evidencia reporta un excelente perfil de eficacia y seguridad, cercana al 94,1% para prevenir el riesgo de contagio por Covid-19, y 100 % para evitar muertes.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que este es un momento de mucha alegría y "recibimos este gesto maravilloso, una donación supremamente importante para seguir enfrentando el Covid-19", destacando que una proporción de estas vacunas "será orientada para atender a la población migrante".

 

Asimismo, el presidente destacó que hoy el mundo está viendo cómo la presencia de la variante Delta se esparce en el mundo y la mejor manera de enfrentarla "es con vacunación masiva, y claramente estas vacunas serán decisivas en la protección de los colombianos".

Por su parte, Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, se mostró complacido por unirse en esta ocasión significativa, y felicitó a Colombia "por haber llegado a más de 11 millones de colombianos totalmente vacunados; este progreso es extraordinario", precisó. 

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que estas vacunas son las primeras que llegan de esta casa farmacéutica y entrarán a reforzar el Plan Nacional de Vacunación en la etapa masiva en la que se encuentra el país.

"Estas vacunas se completarán con la llegada de las primeras del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica, las cuales se esperan en los próximos días y durante el mes de agosto con un número importante", indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que "hoy mismo se inicia distribución de las primeras 500.000. Se destinarán inmediatamente 2.7 millones para primeras dosis".

 

Vale la pena señalar que, la vacuna de Moderna se debe almacenar en temperaturas entre los -25ºC y -15ºC o en frigorífico entre 2ºC y 8ºC para garantizar también su efectividad y que se dañe. 

Como parte de los avances de la vacuna de Moderna, el pasado viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó su utilización para los jóvenes entre 12 y 17 años, el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).