Tras la intervención del presidente Iván Duque en la plenaria de la Cumbre Climática Mundial COP26, donde habló sobre los retos que tenía Colombia para enfrentar la crisis por el cambio climático, varios países reafirmaron su compromiso y aportes para cuidar al segundo país más biodiverso del mundo.
Por lo que el Ministro de Ambiente de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith hizo el anunció de que donará al país 300 millones de libras para apoyar las estrategias del gobierno colombiano para lograr parar la deforestación en el Amazonas.
“Hoy es un día muy importante para los bosques del mundo porque estamos recibiendo compromisos sobre el paquete total que debemos adoptar para cambiar el rumbo de la deforestación, el financiamiento del gobierno, la filantropía, el compromiso de las instituciones financieras y los bancos de desarrollo multilaterales…Después de haber tenido el enorme privilegio de haber estado en Colombia hace unas semanas quedé abrumado con la hermosura y riqueza del país”, señaló el ministro británico quien anunció el compromiso de nuevos fondos para los proyectos en curso.
Además, el mandatario inglés destacó la gestión y liderazgo de Iván Duque durante sus declaraciones: “pensamos invertir ese dinero para que sean asignados a los proyectos en curso que están funcionando muy bien gracias a la gestión del presidente Duque”.
Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció el compromiso del Reino Unido, además dijo que Colombia se había comprometido a tener cero deforestación para el 2030 y a que el 30% del territorio fuera declarado como zona protegida, dos grandes retos para enfrentar la crisis del cambio climático.
“Con entusiasmo recibimos el anuncio del Ministro de Ambiente de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith de una donación de 300 millones de libras para la lucha contra la deforestación en la Amazonia. Agradecemos el apoyo para lograr nuestro propósito de cero deforestación a 2030”, destacó la cuenta de Twitter de la Presidencia de Colombia.
Previamente, Colombia ya había conseguido algunas donaciones de parte de países como Alemania y Noruega.
La intervención del presidente Duque abordó algunos de los retos en materia de infraestructura sostenible, así como las estrategias para desplegar un plan de acción que pueda contribuir a mitigar el cambio climático.
“Llegamos a #COP26 con retos claros: reducir 51% emisiones de CO2 a 2030, ser carbono neutrales a 2050 y 30% del territorio con áreas protegidas y ya avanzamos; aumentamos 100 veces las energías renovables, ley de delitos ambientales y contratos de conservación”, además agregó que Colombia era uno de los países más amenazados por la crisis climáticas por lo que como nación asumirá los retos para el 2030.