Colombia recibe más de medio millón de vacunas de Pfizer

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 09/06/2021 - 17:09
Share
El país recibió esta tarde un primer cargamento de 548.200 vacunas de Pfizer y esperaría otro de igual tamaño mañana.
Llegada vacunas de Pfizer
Créditos:
Ministerio de Salud

Gracias a un acuerdo bilateral con Pfizer, Colombia recibió en la tarde de este miércoles 538.200 vacunas de este laboratorio y se espera que para el final de la semana lleguen a ser más de un millón de dosis las que arriben al país, según informó el Gobierno en un comunicado. 

“Estas vacunas son el primer envío semanal, mañana llegará otro número similar que, nuevamente, le permitirá al país contar con más de un millón de vacunas en una sola semana de parte de esta casa farmacéutica”, afirmó a periodistas el jefe de gabinete de MinSalud.  

Además, el funcionario señaló que gracias a la llegada de estas vacunas y al millón de dosis de Sinovac recibido en días pasados, Colombia sigue “avanzando rápidamente en la etapa III en la que nos encontramos”  hasta el punto de “persistir por encima de las 150 mil vacunas diarias” e incluso lograr alcanzar récords de “más de 300 mil vacunas al día”.

En ese orden de ideas, según informa el comunicado de MinSalud, el país ya suma 17 '765.414 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales ya han sido aplicadas casi 12 millones. De ese total, 3’ 471.207 corresponden a segundas dosis.

Las cifras del Plan Nacional de Vacunación 

 

Según lo señaló esta mañana en rueda de prensa el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, el mes de mayo “fue el de mayor aplicación de dosis” desde el inicio de la pandemia, un hecho que según el funcionario evitó una situación epidemiológica más crítica en el marco de las protestas del Paro Nacional

“El que hubiéramos empezado a vacunar a las personas que más mortalidad tienen, que son los mayores de 80 años, generó que cuando llegamos a mayo con todas sus interacciones sociales, muchos adultos mayores ya tuvieran su segunda dosis”, precisó Moscoso. 

De acuerdo con las cifras reveladas por el Ministerio de Salud, al menos el 80% de la población de 80 años o mayor ha sido vacunada, un factor que para el viceministro resulta clave en la reducción de la mortalidad y de los casos graves en ese grupo poblacional.

Si nos vacunamos, la probabilidad de un cuarto pico es menor y si se da, por lo menos será con menos muertes y casos graves en UCI, porque los grupos que tienen más probabilidad de complicarse ya fueron vacunados”, añadió el viceministro, que luego aprovechó para hacer un llamado a las personas priorizadas para que acudan a los puestos de vacunación. 

En la presente Etapa III del Plan Nacional de Vacunación, según la página oficial de MinSalud, se encuentra habilitada la inmunización de personas de 55 a 59 años sin agendamiento, de 50 a 54 años con agendamiento y de 40 a 49, siempre y cuando presenten algún tipo de comorbilidad. 

Además, sumado a las poblaciones vacunadas en etapas anteriores, se encuentran priorizados el personal educativo y del ICBF, los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial, la Guardia Indígena y cimarrona, el personal institucional y privado que se encuentre al cuidado de adultos mayores y el talento humano de las funerarias, los centros crematorios y cementerios.

Siga a KIENYKE en Google News