Colombia recibió nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 12/05/2021 - 15:27
Share
Avanza el Plan Nacional de Vacunación, Colombia recibió 391.950 dosis de Pfizer para combatir el Covid-19 en el territorio nacional.
Colombia recibió nuevo lote de vacunas de Pfizer
Créditos:
Presidencia de la República

En la tarde de este miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de dosis de vacunas contra el covid-19, provenientes del acuerdo bilateral alcanzado con el laboratorio Pfizer.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, destacó que desde hoy se iniciará el proceso de asignación y desde mañana se dará inicio a la distribución a las entidades territoriales.

Estas dosis serán distribuidas para todo el talento humano que se incluyó en el Decreto 466 que permitió la modificación de la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, indicó Bermont.

El funcionario mencionó que con estas dosis también se vacunará al personal de secretarías de Salud que atiende covid y PNV, así como todas las líneas de atención de covid y PNV de las EPS, la Supersalud, la Procuraduría, la Contraloría y todo el talento humano del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tanto el nivel nacional, como en el departamental y municipal.

El director reiteró la necesidad de mantener las medidas de autocuidado en cada uno de los hogares y cumplir con el agendamiento de las citas para evitar aglomeraciones que aumenten el riesgo de contagio de covid.

Inicia tercera etapa de vacunación contra Covid-19 en Colombia

La tercera etapa del plan nacional de vacunación de Colombia inició este miércoles 12 de mayo. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que en esta fase se priorizará a la población entre 50 y 59 años de edad.

“Se encontró que quienes tienen comorbilidades se cruzan de manera muy importante con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años, de manera que tiene todo el sentido incluir a estas personas en la etapa 3″, dijo el ministro.

También se inoculará al personal de educación inicial y educación media, padres comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuidadores de los adultos mayores, miembros de la Fiscalía General y la Fuerza Pública y personas con preexistencias y comorbilidades.

Están incluidos los pacientes con síndrome de Down, arritmia cardiaca, esquizofrenia y discapacidad intelectual, condiciones que fueron añadidas al plan nacional de vacunación porque implican un nivel superior de vulnerabilidad ante contagio del coronavirus.

El Ministerio de Salud, además, indicó que en la etapa 4 se atenderá a la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro.

Recientemente el país recibió un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, producto del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que con “este millón se complementarán las primeras dosis de las personas de 60 años y más”. Además, se empezarán a reservar algunas dosis para cumplir con los esquemas de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio.

Asimismo, destacó que este nuevo lote permitirá seguir consolidando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el cual se ha logrado la aplicación de 6.246.196 dosis de vacunas, de las cuales 2.317.070 corresponden a segundas dosis.

Por otra parte, el viceministro Moscoso reiteró la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado frente al virus, con el objetivo de seguir reduciendo el riesgo de contagio.

Siga a KIENYKE en Google News