Matrícula gratuita divide opiniones en redes sociales

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 12/05/2021 - 12:22
Share
La matricula gratuita para estudiantes de universidades publicas que hagan parte de los estratos 1, 2 y 3 dividió las opiniones de usuarios en redes sociales.
Matricula gratuita divide opiniones en redes sociales

El presidente Duque anunció recientemente la implementación de la matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas que hagan parte de los estratos 1, 2 y 3, en todo el país, los cuales solamente estarían disponibles inicialmente por el segundo semestre de 2021, pero busca que sea una medida constituida desde 2022.

Con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, manifestó el mandatario colombiano.

Esta propuesta ha generado una profunda discusión en redes sociales, usuarios de Twitter recordaron las declaraciones del que fue ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien comentó que no había caja sino para 6 semanas en Colombia, pero posteriormente se anunció el beneficio económico para los estudiantes, lo que para algunos no tiene sentido.

Otros, por su parte, le recuerdan al presidente Duque que prometió reconstruir Providencia en 100 días y que, hasta el momento, no se ha terminado de reconstruir la isla, contrario a eso, avanza la construcción de edificaciones e instalaciones oficiales en la región, por lo cual dudan de la efectividad en la matrícula gratuita anunciada por el presidente de los colombianos.

“¿Le van a creer lo de la matrícula gratuita al mismo que prometió reconstruir San Andrés y providencia en 100 días?”, indica uno de los comentarios en Twitter, otros por su parte, indican que esta propuesta fue realizada primero por Álvaro Uribe Vélez y el partido de gobierno, el Centro Democrático.

Fecode por su parte celebró esta decisión y lo tomó como una nueva victoria de las movilizaciones sociales que dieron inicio el pasado 28 de abril con el origen el Paro Nacional que lleva más de dos semanas y que no ha logrado tener un consenso entre los organizadores, quienes hacen parte de Comité del Paro y el Gobierno Nacional.

Matrícula gratuita en educación superior es un logro de la movilización de estudiantes, no es regalo del gobierno. Hay que verificar la política, que no implique endeudar las familias en el Icetex u otra reforma tributaria inequitativa, y debe beneficiar a la educación pública”, resaltó Fecode por medio de sus redes sociales.

Así mismo, se aclara que la matricula gratuita no constituye la educación gratuita, aunque el presidente fue enfático en resaltar que trabajaran de la mano con el Ministerio de Educación para promover que sea gratuita en el territorio nacional.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

“Por eso, esto será muy importante la construcción de un pacto por la juventud y, también, escuchar a distintos sectores de nuestro país. De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia”, puntualizó la titular de la cartera de Educación.

Por otro lado, el presidente Duque recordó que “la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”.

Siga a KIENYKE en Google News