Colombia solicitará un préstamo al FMI por USD 5.300 millones

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 03/12/2020 - 07:03
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La deuda con la Fondo Monetario Internacional tendrá que ser saldada en un plazo de cinco años.
Fondo Monetario Internacional

El Ministerio de Hacienda de Colombia solicitará un desembolso por USD 5.300 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los recursos serán destinados para la financiación del presupuesto del 2021.

El préstamo se hace en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que hace poco el FMI le amplió al país por un valor de USD 17.000 millones. Esta deuda tendrá que ser saldada en un plazo de cinco años y contará con tres años adicionales de gracia.

“Las amortizaciones o pagos de la obligación se ejecutarán trimestralmente a través de ocho cuotas y la tasa de interés será de un margen fijo de 1%, junto al cargo de 0,5% adicional por servicio”, destacó el diario económico colombiano La República.

Cabe destacar que el país se enfrenta a la caída de su Producto Interno Bruto (PIB), que tendrá una contracción del 8,2% según los más recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional, como consecuencia de la parálisis en medio de la pandemia de varios sectores de la economía de los que dependen millones de personas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia señaló, entre tanto, que la tasa de desempleo en octubre fue de 14,7%, una reducción de 1,1 puntos porcentuales en relación con septiembre, cuando la cifra se ubicó en 15,8%. 

En octubre del año anterior la tasa de desempleo había sido del 9,8%. El DANE puntualizó que la población ocupada en octubre de 2020 fue 21,3 millones de personas.

La ONU alerta que 'en 2030 habrá 67 millones de personas con hambre' en Latinoamérica y el Caribe

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en un nuevo informe que para el 2030 “habrá 67 millones de personas con hambre” en América Latina y el Caribe.

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Miguel Barreto, dijo que el coronavirus "se está transformando en una pandemia de hambre, ya que uno de cada tres habitantes de la región no tiene acceso a alimentos nutritivos y suficientes".

El funcionario de la ONU añadió que "de mantenerse esa tendencia, se aleja la posibilidad de cumplir la meta de hambre cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destacó que el hambre aumentó en América Latina en 2019 por quinto año consecutivo y afectó a 47,7 millones de personas.

“Más de la mitad de la población subalimentada, que no come lo suficiente, en la región se concentra en tres países: Venezuela (9,1 millones), que ha triplicado la cifra en los últimos 5 años; México (9 millones), con un aumento de 2,5 puntos en el mismo periodo, y Haití (5,4 millones), donde casi la mitad de los ciudadanos se encuentran en esta situación”, destacó la oficina de la ONU.

Unos 191 millones de personas en América Latina, un 30% de su población, sufren inseguridad alimentaria, es decir, no tienen garantizados los alimentos. Julió Berdegué, representante regional de la FAO, explicó que la pandemia solo hará empeorar esta situación.

“Un 30% de nuestra población vive en condición de inseguridad alimentaria moderada o severa. Un 30% en América Latina y en el Caribe en el siglo XXI son cifras inexplicables e inaceptables. Si se realizan las proyecciones de impacto de la pandemia podríamos estar retrocediendo a la década de 1990. 30 años perdidos en la lucha contra el hambre. Es una tragedia de una magnitud insondable para todos estos millones de seres humanos”, dijo Berdegué.