Gobierno comprará 10 millones de vacunas contra el Covid-19 a Pfizer

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 03/12/2020 - 06:43
Share
El Gobierno Nacional destinó más de 400 mil millones de pesos para adquirir 10 millones de vacunas al laboratorio Pfizer y BioNTech.
Vacunas contra el Covid-19

Cuando el mundo se prepara para recibir la vacuna contra el coronavirus, y algunos países ya anuncian el inicio de la vacunación, el gobierno colombiano destinó dineros para adquirir 10 millones de vacunas contra el Covid-19 al laboratorio Pfizer.

Pfizer, que recientemente fue aprobada por Reino Unido e iniciará a ser suministrada durante la próxima semana, es la primera vacuna que logra la esperanza de acabar con la pandemia de coronavirus en el mundo.

Desde el pasado 23 de noviembre, el Comité Asesor de Vacunas Covid recomendó al Gobierno Nacional la adquisición del fármaco de esa firma. Atendiendo esa recomendación, el Ministerio de Hacienda destinó, a través de la resolución 2327 de 2020, 437 mil 188 millones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias para que se adquieran 10 millones de vacunas Pfizer.

Según la resolución, cada dosis le costará al país 12 dólares. Hasta el momento no se conoce cuántas dosis necesitará cada persona para lograr la inmunidad al virus que sometió al mundo al aislamiento.

El ministro de Salud Fernando Ruiz ya había anunciado que el gobierno nacional adelantaba negociaciones con Pfizer, pero el proceso es confidencial. Se entiende que con la destinación de los recursos, ya existe un acuerdo que podrá ser anunciado en los próximos días.

Hasta el momento no se ha aclarado cuándo llegará al país ese lote de vacunas que pretende adquirir el gobierno nacional, pues los países ya anuncian iniciar la inmunización en los próximos días.

Estas dosis de la esperada vacuna se suman a las que el país podrá recibir a través de la estrategia Covax, de la cual hace parte desde el 10 de septiembre y que garantizará el acceso a otras 10 millones de dosis.

Como ya ha anunciado el Ministerio de Salud, los grupos poblacionales que recibirán de primeros la inmunización son, el personal de salud, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades o preexistencias, quienes tienen más riesgo de presentar condiciones graves a causa del contagio. Esto significa una cifra cercana a los 15 millones de personas.

Este martes 1 de diciembre, el Senado de la República aprobó en último debate declarar la vacuna contra el Covid-19 de interés general, con lo cual se garantizará que su distribución en el país sea gratuita para todos los nacionales, pero no obligatoria.