Colombianos deportados de EE. UU. llegaron al país sin coronavirus

Publicado por: richard.ladino el Mar, 31/03/2020 - 10:28
Share
Los 64 connacionales habrían sido deportados a través de medios diplomáticos por el Gobierno de los Estados Unidos
Colombianos deportados de EE. UU.

El Ministerio de Justicia y del Derecho informó que el Gobierno de los Estados Unidos a través de medios diplomáticos deportó a la República de Colombia a un grupo de 64 colombianos.

Alrededor de la 1:30 p.m. del 30 de marzo arribó el vuelo al Aeropuerto Internacional El Dorado, donde fueron trasladadas las personas en calidad de deportados. 56 hombres y 8 mujeres que dieron negativo en las pruebas de la nueva cepa de coronavirus.

“Antes del vuelo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos realizó los respectivos protocolos sanitarios de todos los deportados, validando que ninguno presentó sintomas asociados al Covid-19, por lo cual fueron autorizados médicamente”, mencionó MinJusticia en un comunicado.

Cuando el avión aterrizó en territorio colombiano se desplegó el protocolo definido por el Gobierno Nacional para extranjeros que llegaran en caso extraordinario.

La Cruz Roja realizó un primer tamizaje en el momento del desembarque con las cámaras de detección de calor y temperatura, registrando en cada declaración de salud.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá realizó los controles médicos, determinando que ningún individuo presentó síntomas asociados al coronavirus al ingresar a la ciudad.

Posteriormente se realizó el procedimiento de plena identidad por parte de servidores de Migración Colombia en enlace con la Registraduría Nacional de Estado Civil.

La Dijin hizo efectivas órdenes de captura contra un connacional requerido por autoridades judiciales, las demás personas no fueron judicializadas.

Por último, a los recién llegados se brindó la información sobre las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y se les instruyó sobre las medidas correspondientes de higiene y prevención así como a los síntomas de alerta que se puedan presentar.